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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorEscuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)spa
dc.contributor.authorOliva, José Armando-
dc.contributor.authorOrozco Castillo, Carlos Benjamín-
dc.contributor.authorValencia, Alejandro Aguilar-
dc.contributor.authorGirón González, Ernesto Israel-
dc.contributor.authorAlfaro Amaya, Jorge Agustín-
dc.contributor.authorAguilar Cativo, John Edward-
dc.date.accessioned2013-10-22T20:40:10Z-
dc.date.available2013-10-22T20:40:10Z-
dc.date.issued2013-02-
dc.identifier.isbn978-99923-993-6-1-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10972/1569-
dc.description.abstractLa pertinencia es uno de los factores claves de la Educación Superior en el siglo XXI. El término ―pertinencia‖ ha sido utilizado para referirse a la coincidencia entre lo que las instituciones de Educación Superior hacen y lo que la sociedad espera de ellas. Existe actualmente un debate internacional y nacional que revaloriza la pertinencia en el contexto de transición hacia sociedades del conocimiento. El concepto de pertinencia debe ser elaborado desde el punto de vista de lo que la sociedad espera de la Educación Superior; la mejor manifestación de la pertinencia de la Educación Superior es la variedad de servicios que presta a la sociedad. Una definición de pertinencia radica en el papel que cumple y el lugar que ocupa la Educación Superior en función de las necesidades y demandas de los diversos sectores sociales. Las instituciones de Educación Superior tendrán que reorientar su oferta académica en función de las necesidades del sector productivo y las necesidades del desarrollo. Además, deberán superar también una visión tradicionalista de las carreras, demasiado inflexible para las necesidades del mundo actual. Fortalecer la investigación científica y tecnológica para dar respuestas a los problemas que sufre la sociedad actual, problemas en el ámbito económico, en el área social y en el medio ambiente. Por otra parte, para todos es evidente la interdependencia que existe entre pertinencia y calidad, al punto que se puede decir que la una presupone a la otra como las dos caras de una misma moneda. Pertinencia y calidad deben marchar siempre de la mano.spa
dc.format.extent151 p.spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherITCA-EDITORESspa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.rights© Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, 2013spa
dc.titleAnálisis de la pertinencia curricular 2010: recomendaciones para la oferta curricular vigente e implementación de nuevas carreras, primera partespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.lembPlanificación universitariaspa
dc.subject.lembCurrículospa
dc.subject.lembPlanes de estudiospa
dc.subject.lembEvaluaciónspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
Aparece en las colecciones: Informes de Investigación (ITCA-FEPADE)

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