(Institución) Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador
 

REDICCES >
ITCA-FEPADE - Escuela Especializada en Ingeniería >
Trabajos de alumnos (ITCA-FEPADE) >
Escuela de Química (ITCA-FEPADE) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10972/1677

Título : Formulación de una mezcla en polvo para preparar postres de gelatina a base de almidón de maíz
Autor : Guzmán Girón, Roxana Nohemy
Molina Violantes, Yessenia Stefania
Asesor: Martínez, Rafael
Contribuidor: Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)
Materias: Gelatina
Postres
Fecha de publicación : 18-feb-2014
Resumen : Los postres de gelatina se elaboran normalmente con gelatina extraída de los huesos y cartílagos animales de vacas, cerdos y patas de pollo. La mayoría de personas no conoce su origen, sin embargo es considerado como un postre nutritivo y de buen sabor. Actualmente con tantos riesgos de contaminación animal, se desarrolló la idea de implementar gomas vegetales como la carragenina, la goma Xanthan y la goma de Algarrobo, para sustituir la gelatina de origen animal, las cuales causan menos proliferación de microorganismos en la mezcla en polvo envasada, y que además presentan la facilidad que no necesitan una temperatura constante para que sean efectivas en el proceso de gelificación. Normalmente para preparar un postre de gelatina se disuelve el polvo contenido en el empaque con dicho nombre en agua hirviendo, se coloca en depósitos y se deja en el refrigerador por 4 horas aproximadamente, sin embargo con la utilización de gomas vegetales el proceso es más rápido y sin refrigeración, por tal característica empresas han desarrollado gelatinas listas para consumir que se encuentran en los supermercados. Lo que se pretende con el proyecto es desarrollar una mezcla en polvo a base de almidón de maíz (espesante, gelificante y como un aporte nutricional) además de la adición de gomas vegetales ya mencionadas con la finalidad de que el consumidor pueda obtener un postre nutritivo, de preparación rápida, abundante y que no necesite refrigeración, aplicando las respectivas normativas y parámetros de control de calidad para garantizar la inocuidad del mismo, y así mismo la importancia de la implementación del almidón de maíz originario de nuestro país.
URI : http://hdl.handle.net/10972/1677
Aparece en las colecciones: Escuela de Química (ITCA-FEPADE)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
FORMULACIÓN DE UNA MEZCLA EN POLVO PARA PREPARAR GELATINA.pdf41 p.527.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! Comentarios
Biblioteca Nacional de El Salvador Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE Escuela Superior de Economía y Negocios Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA Universidad de El Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Don Bosco Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Francisco Gavidia Universidad Tecnológica