(Institución) Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador
 

REDICCES >
ITCA-FEPADE - Escuela Especializada en Ingeniería >
Investigación (ITCA-FEPADE) >
Artículos de Revista (ITCA-FEPADE) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10972/1862

Título : Diseño experimental de materiales modulares de construcción utilizando plásticos reciclado como agregado
Autor : Zavala Arteaga, Guillermo José
Contribuidor: Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)
Materias: Materiales de construcción
Material plástico
Utilización de desechos
Tecnología de reducción de desechos
Conservación de recursos
Fecha de publicación : 4-mar-2015
Resumen : La contaminación ambiental es la presencia en el medio de cualquier agente físico, químico y biológico o una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones, lo que lleva a que todo ello sea nocivo para la salud, la seguridad o el bienestar de la población. La disposición de residuos constituye una preocupación para la población, considerando que, cuando la misma se realiza en forma inadecuada, se genera contaminación. Según datos estadísticos de la Unidad de Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN 2010, en El Salvador se generan cerca de tres mil quinientas toneladas diarias de basura, de las cuales un 12% es material recuperable como el plástico, que proviene generalmente de envases. El siguiente artículo presenta la investigación realizada sobre el diseño de materiales de construcción elaborados con la combinación de cemento, agregados y plástico tipo Tereftalato de Polietileno, PET, tambien como agregado. Este plástico es la materia prima con la que se elaboran los envases de jugo, agua, bebidas gaseosas y otros. Considerando que el PET es un material no biodegradable, que es desechado y que genera una alta contaminación ambiental, esta combinación de materiales puede ser una alternativa de protección al medio ambiente y podría ser implementado como una nueva tendencia en la construcción. El proyecto de desarrollo experimental para la elaboración de materiales de construcción a base de plástico reciclado consistió en triturar y convertir las botellas plásticas en agregados, plantear los diseños que deben tener los elementos creados, determinar las propiedades físicas de los materiales utilizados y probar la resistencia de los mismos, dando la posibilidad de tener nuevas alternativas constructivas y decorativas. Los resultados de este estudio tienen como objetivo contribuir a minimizar la contaminación ambiental en El Salvador, reutilizando la mayor parte posible de PET.
ISSN : 2070-0458
URI : http://hdl.handle.net/10972/1862
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista (ITCA-FEPADE)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
4.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! Comentarios
Biblioteca Nacional de El Salvador Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE Escuela Superior de Economía y Negocios Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA Universidad de El Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Don Bosco Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Francisco Gavidia Universidad Tecnológica