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Revista de Humanidades y Ciencias Sociales [No. 5] (VMCT) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10972/2513

Título : Midiendo las desigualdades en educación.
Autor : Rodríguez Montano, Gonzalo
Contribuidor: Viceministerio de Ciencia y Tecnología
Palabras clave : Desigualdad educativa
Métodos
Indicadores
Issue Date: 2013
Editorial : Ministerio de Educación
Resumen : Desde hace ya algunos años, en el campo de la políticas públicas se viene insistiendo en la necesidad de contar con información sólidamente sustentada que permita, por una parte, identificar las variables que están incidiendo en los principales problemas de educación; pero, por otra, determinar el grado de ese problema con respecto a distintos grupos. En el artículo se presentan una serie de indicadores estadísticos para medir la desigualdad educativa y proponer a los tomadores de decisión caminos de intervención que puedan ser más efectivos. Tradicionalmente, el análisis de la data educativa ha estado centrado en medidas de tendencia central, principalmente promedios nacionales, los que si bien nos proporcionan una imagen sucinta de la educación en el país, no dan cuenta de forma global de las diferencias que pueden presentarse entre regiones o departamentos, entre zonas rurales y urbanas o entre hombres y mujeres. Una salida a esta limitante lo constituye el análisis de desigualdad. En este artículo, se analizan algunos indicadores de desigualdad. Los investigadores deberán seleccionar aquellos que más se ajustan al tipo de dato que se dispone, a la pregunta de investigación que se intenta responder y a la capacidad de comunicación que permite el método seleccionado.
For several years now, in the field of public policy had laid stress on the need for information to enable solidly supported to identify the variables that are affecting the main educational problems; but, otherwise, determining the extent of this problem with respect to different groups. A series of statistical indicators are presented in the article to measure educational inequality and propose ways decision makers intervention may be more effective. Traditionally, the analysis of educational data have been focused on measures of central tendency, mainly national averages, that while we provide a concise picture of education in the country, not globally aware of the differences that may arise between regions or departments, between rural and urban areas or between men and women. A solution to this limitation is the analysis of inequality. In this article, some inequalities are analyzed. Researchers should select those that best fit the type of data available to the research question and attempts to answer the communication capability that allows the selected method.
ISSN : 2306-0786
URI: http://hdl.handle.net/10972/2513
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