Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2515
Título : Consideraciones sobre el fortalecimiento de la cadena de valor del camarón blanco y el desarrollo local en la Bahía de Jiquilisco.
Autor : Viceministerio de Ciencia y Tecnología
León Segura, Carmen Magaly
Palabras clave : Camarón blanco
Cadena de valor
Competitividad
Valor agregado
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Ministerio de Educación
Resumen : El artículo recoge una propuesta para el fortalecimiento de la cadena de valor del camarón blanco en la Bahía de Jiquilisco. Dicha propuesta se sustenta en el de la cadena de valor, la tendencia de la demanda del producto a nivel internacional y nacional, el análisis de la matriz DAFO de la cadena, así como en el análisis de experiencias exitosas implementadas en otros países para el posicionamiento competitivo del producto en el mercado internacional. La propuesta se estructura en cuatro direcciones principales: 1. Incorporar valor agregado en base a la transformación del conocimiento científico en un valor de uso de alta utilidad social, 2. Desarrollar encadenamientos productivos horizontal y verticalmente para lograr un efecto positivo en la economía nacional, 3. Lograr el posicionamiento competitivo del producto y la ampliación de la capacidad exportadora del sector en base al uso de tecnologías amigables con la naturaleza y 4. Fortalecer el desarrollo local en la Bahía de Jiquilisco.
The article shows a proposal for to strengthen the value chain of white shrimp in Jiquilisco´s Bay. Proposal is based on four crucial issues: values chain studies, product demand trend at international and national level, analysis of chain DAFO matrix and successful experiences of competitive products of another countries in international market. The proposal contains four crucial addresses: 1. To incorporate adding value by scientific crowledge transformation in a use value of hight social utility, 2.To develop horizontal and vertical productiveconnexion to get a positive effect in national economy, 3. To obtain a competitiveness position in the international market and a boarder export capacity with the use of friendly technolgies with the nature and 4. To strengthen a local development in Jiquilisco´s Bay.
URI : http://hdl.handle.net/10972/2515
ISSN : 2306-0786
Aparece en las colecciones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales [No. 5] (VMCT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
revistas_de_humanidades_y_ciencias sociales_No 5 julio-diciembre 2013.190-227.pdf158.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.