DSpace Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador
 

REDICCES >
UJMD - Universidad "Dr. José Matias Delgado" >
Trabajos de Pregrado y Posgrado (UJMD) >
Trabajos de pregrado (UJMD): Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10972/2826

Título : Educación en afectividad humana y su relación con el inicio de las prácticas sexuales en adolescentes
Autor : Escobar Campos, Dora Alicia
Jovel Villalta, Rita Lucía
Quintanilla Medina, Karen Alicia
Asesor: Vigil Flores, Jonnatan Anibal
Contribuidor: Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
Materias: Educación sexual
Enfermería
Adolescentes
Palabras clave : Educación en Afectividad humana
Sexualidad precoz
Enfermería
Issue Date: Dec-2014
Editorial : Universidad Dr. José Matías Delgado
Resumen : La educación en afectividad humana es un aspecto esencial que se debe desarrollar y llevar a cabo, como primer punto, en la familia, ya que esta entidad socializadora, es el primer espacio en donde se brinda amor, muestras de cariño, palabras de ánimo y de respeto, que le ayudan al niño desde pequeño a crecer en un ambiente seguro y lleno de confianza. Al iniciar precozmente prácticas sexuales, muchas veces se asocia a la falta de consejos, falta de afecto familiar y el grado de confianza que los padres les brindan a sus hijos; la escuela también forma parte importante en brindar educación en afectividad, fomentando en los adolescentes respeto en sí mismo e incentivándolos a no dejarse llevar por influencias negativas de amigos y compañeros. La presente investigación se llevó a cabo en el Instituto Nacional de San Bartolo, con estudiantes entre las edades de 14 y 19 años del Bachillerato Técnico Vocacional opción Salud, en el mes de octubre de 2014; con el propósito de conocer sí influye la educación en afectividad humana que brindan los padres, la promoción y enseñanza de valores que brinda la escuela, y la influencia negativa por parte de lo pares, con la decisión de iniciar prematuramente una vida sexual. En cuanto a la tipología del estudio, fue analítico cuantitativo, aplicado, transversal y retrospectivo. La técnica que se utilizó para la recolección de los datos fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario, compuesto por 14 preguntas y se tomó una muestra aleatoria y por estratos de 177 estudiantes de 1°,2° y 3° año de bachillerato, el estudio siguió la metodología deductiva. Según los resultados obtenidos, podemos concretar que los adolescentes que formaron parte del estudio, siendo el 61.6% viven con sus padres y gran porcentaje de ellos mantienen buenas relaciones familiares, existe confianza y libertad para hablar sobre temas de sexualidad; el 72.5% de adolescentes refleja que existe participación de la escuela en promover la educación en afectividad, estos aspectos son parte fundamental en la educación afectiva, de tal forma que inciden positivamente en el estudio, ya que de 177 adolescentes, 128 aun no inician su vida sexual, y 49 adolescentes ya se suman a la práctica sexual precoz.
URI: http://hdl.handle.net/10972/2826
Appears in Collections:Trabajos de pregrado (UJMD): Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
0002079-ADTESEE.pdf896.62 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! Feedback
Biblioteca Nacional de El Salvador Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE Escuela Superior de Economía y Negocios Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA Universidad de El Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Don Bosco Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Francisco Gavidia Universidad Tecnológica