DSpace Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador
 

REDICCES >
UJMD - Universidad "Dr. José Matias Delgado" >
Trabajos de Pregrado y Posgrado (UJMD) >
Trabajos de pregrado (UJMD): Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10972/2851

Título : Evaluación de la fijación de la mirada mediante la aplicación del programa de representación de imágenes 3D comparada con la intervención del análisis aplicado de la conducta en niños con autismo
Autor : González Rodríguez, Emelie Vanessa
Henriquez Orellana, Karla Graciela
Serrano Herrera, Ileana María
Asesor: Rodríguez de Segura, Tania Ivett
Contribuidor: Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
Materias: MEDICINA
PRUEBAS DE APTITUD
AUTISMO
INVESTIGACIONES
CONDUCTA
Palabras clave : DOCTORADO EN MEDICINA
Issue Date: 6-Feb-2015
Resumen : El presente estudio trata sobre la Evaluación de la fijación de la mirada mediante la aplicación del programa de representación de imágenes en 3D comparada con la intervención del Análisis Aplicado de la Conducta en niños con Autismo. En el que se pretende evaluar la eficacia de nuevos métodos de intervención con herramientas tecnológicas para el desarrollo de la habilidad visual que facilitara la interacción social en niños con autismo comparada con la intervención convencional. Para este estudio se utilizó el programa POSER 10.0 en el que se desarrollaron imágenes en 3D de personas de diversas edades y sexo en el que se le daba una indicación verbal “mírame” la cual el niño tenía que atender, previamente a la utilización de este programa se realizaron terapias bajo el Análisis Aplicado de la Conducta con similar metodología con el mismo grupo de niños, evaluando las siguientes variables: Fijación de la mirada, atención al rostro, tiempo de atención, interés en la técnica, velocidad de adquisión de la habilidad, operativización de la acción y velocidad de respuesta. Al finalizar el estudio se evidencio que la fijación de la mirada es más sostenida y constante al utilizar el programa Poser 10.0 en comparación con la intervención convencional; basados en estos resultados se construyeron diversas conclusiones y recomendaciones con la finalidad que este tipo de herramientas sean utilizadas simultáneamente con la intervención convencional en niños con autismo.
URI: http://hdl.handle.net/10972/2851
Appears in Collections:Trabajos de pregrado (UJMD): Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
0002080-ADTESGE.pdf1.14 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! Feedback
Biblioteca Nacional de El Salvador Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE Escuela Superior de Economía y Negocios Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA Universidad de El Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Don Bosco Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Francisco Gavidia Universidad Tecnológica