REDICCES >
VMCT - Viceministerio de Ciencia y Tecnología >
CENICSH >
Revista de Humanidades y Ciencias Sociales [No. 7] (VMCT) >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10972/3066
|
Título : | ¿Cómo formamos para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas en el plan de formación docente desde las ciencias sociales? |
Autor : | Rodríguez Rivas, Carlos |
Contribuidor: | Viceministerio de Ciencia y Tecnología |
Materias: | Ciencias Sociales |
Palabras clave : | Capacidades ciudadanas Capacidades productivas Enseñanza de las ciencias sociales Reflexión pedagógica Formación docente Citizienship skills Productive capacities Teaching of social sciencies Pedagogical reflection Teacher training |
Issue Date: | Jun-2016 |
Editorial : | Ministerio de Educación |
Resumen : | El presente artículo reúne las principales preocupaciones e ideas surgidas de las discusiones y del diálogo entre especialistas y expertos de ciencias sociales del Plan Nacional de formación de docentes en servicio. Este proceso ha estado marcado por la construcción de un planteamiento pedagógico, metodológico y curricular desde el enfoque del desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas. Las capacidades son potencialidades de la persona, que se constituyen a partir de la articulación de competencias, conocimientos, habilidades y modos de ser con las cuales puede encararse situaciones complejas que presenta la vida cotidiana en sus diferentes dimensiones. Este enfoque implica la superación de un currículo fragmentado y centrado exclusivamente en la transmisión de conocimientos disciplinares. Este replanteamiento de la tarea de las ciencias sociales implica responder al porqué, para qué y cómo nos proponemos enseñar y aprender estas disciplinas.
Abstract: This paper summarizes the main concerns and ideas emerged from the discussions and dialogue between specialist and expert of social sciencies of the National Plan of teachimg training service. This process has been marked by the construction of pedagogical, methodological approach and curriculum development from the perspective of citizens and productive capacities. Capacities are potentialities of the person, which are formed from the articulation skills, knowledge, skills and ways of being, which can be faced with the complex situations presented in daily life in all its dimensions. This approach involves overcoming a fragmented curriculum and focused exclusively on the transmission of disciplinary knowledge. This rethinking of the task of the social sciencies involves answering the why, what and how we intend to teach and learn these disciplines. |
ISSN : | 2306-0786 |
URI: | http://hdl.handle.net/10972/3066 |
Appears in Collections: | Revista de Humanidades y Ciencias Sociales [No. 7] (VMCT)
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|