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Título : La extraversión como rasgo de personalidad de jefes inmediatos que actúan como líderes
Autor : Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
Hernández Ramírez, Carmen Elena
Molina Viana, Nelson Alfredo
Palabras clave : EXTRAVERSIÓN Y LIDERAZGO
RASGOS DE PERSONALIDAD
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Universidad Dr. José Matías Delgado, Facultad de Ciencias y Artes "Francisco Gavidia"
Resumen : Este trabajo consiste en el análisis de la relación entre la extraversión y el liderazgo, y parte de la idea que los jefes considerados por sus empleados como líderes son extrovertidos. Es importante porque un líder debe saber relacionarse, ya que esto le proporciona el vínculo necesario para poder aplicar otras conductas asociadas al liderazgo, como aquellas descritas en la teoría transaccional o transformacional. Para poder comprobar esta idea, se hizo una revisión de las distintas teorías de taxonomía de rasgos y extraversión y de las teorías de liderazgo, con el fin de tener un mejor entendimiento de los conceptos asociados a ellas. Posteriormente, se analizaron algunos estudios que plantean la relación entre extraversión y liderazgo. Una vez hecho esto, se llevó a cabo una investigación descriptiva en una institución de educación superior, dentro de ella se evaluó a los coordinadores y subalternos de cuatro escuelas de una misma facultad. A los coordinadores académicos se les administró una prueba de personalidad y una encuesta de jefe, y a los subalternos se les administró una encuesta de inventario que media tanto su percepción de rasgos de liderazgo y extraversión en los coordinadores Los hallazgos en la literatura fueron similares a los hallazgos dentro de la institución de educación superior. Los resultados indicaron que existe una relación entre extraversión y liderazgo en la percepción de los subalternos sobre los coordinadores. La extraversión es un rasgo de la personalidad que facilita a los líderes influenciar a sus subalternos. Especialmente a aquellos que no tienen poder sobre sus subalternos y que dependen de sus relaciones interpersonales para poder influenciarlos. También se identificó que, los coordinadores de la institución de educación superior que tienen funciones de liderazgo, tienen dificultades en identificar sus cualidades.
Descripción : Monografía presentada para optar al título de Licenciatura en Psicología
URI : http://hdl.handle.net/10972/3102
Aparece en las colecciones: Trabajos de Pregrado (UJMD): Tesinas y Monografías

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