DSpace Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador
 

REDICCES >
UJMD - Universidad "Dr. José Matias Delgado" >
Trabajos de Pregrado y Posgrado (UJMD) >
Trabajos de pregrado (UJMD): Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10972/3114

Título : Valor predictivo de variables bioquímicas y diámetro del colédoco medido por ecografía en pacientes con coledocolitiasis.
Autor : Gómez Hernández, Isabel Alejandra
Macal Perich, Catherinne Mailys
Sánchez Chicas, Yanira Elizabeth
Asesor: Rascón Ramírez, Alfredo Antonio
Contribuidor: Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
Materias: MEDICINA- INVESTIGACIONES
Palabras clave : COLÉDOCO
COLEDOCOLITIASIS
COLANGIOPRANCREATOGRAFA
Issue Date: 13-Feb-2017
Editorial : Universidad Dr. José Matías Delgado, Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Luis Edmundo Vásquez
Resumen : El síndrome biliar obstructivo, consta con patologías que tienen manifestaciones comunes como el dolor abdominal, ictericia y colestasis(1). La colelitiasis es la presencia de litios en la vesícula biliar, siendo una entidad frecuentemente encontrada en la parte occidental del planeta y en las poblaciones nativas del continente americano, estudios epidemiológicos por autopsias una prevalencia tan alta de hasta el 50% para la población de los indios PIMA por ejemplo. Estudios han concluido que el origen de procedencia juega un papel dominante entre los varios factores de riesgo etiológicos(1). Objetivo. Determinar el valor predictivo del diámetro del colédoco y de las pruebas bioquímicas para el diagnóstico de Coledocolitiasis y la concordancia entre ambos abordajes. RESULTADOS. De los 120 casos de pacientes analizados, 89 pacientes presentaron coledocolitiasis y 31 pacientes correspondieron a otros diagnosticos de via biliar. Se analizaron mediante test de Mann Whitney, se correlacionaron atreves del test de Spearman y su concordanciaatravez de kappa de cohen. CONCLUSIONES. La probabilidad de tener coledocolitiasis no es proporcional al número de predictores positivos, comprobándose que ningún indicador único (bilirrubina total, directa e indirecta, fosfatasa alcalina, AST, ALT y diámetro de colédoco medido por USG) es capaz de predecir, con total exactitud, la presencia de coledocolitiasis. El diámetro del colédoco tiene una pobre correlación entre diámetro del colédoco y diagnóstico de coledocolitiasis, esto puede deberse a que los exámenes imagenológicos fueron realizados por diferentes profesionales lo que evidencia un sesgo de operador dependiente. Existe una relación moderada entre fosfatasa alcalina y el diagnóstico de coledocolitiasis.
URI: http://hdl.handle.net/10972/3114
Appears in Collections:Trabajos de pregrado (UJMD): Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
0002470-ASTESGV.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! Feedback
Biblioteca Nacional de El Salvador Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE Escuela Superior de Economía y Negocios Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA Universidad de El Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Don Bosco Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Francisco Gavidia Universidad Tecnológica