REDICCES >
UFG - Universidad "Francisco Gavidia" >
Investigación (UFG) >
Artículos publicados en Revistas (UFG) >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10972/3184
|
Título : | La formación de docentes en El Salvador: retos, problemas, posibilidades |
Autor : | Pacheco Cardoza, Rolando Balmore Picardo Joao, Oscar |
Contribuidor: | Universidad Francisco Gavidia (UFG) |
Materias: | EDUCACiÓN-PREPARACIÓN DE MAESTROS MAESTROS-EL SALVADOR FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS ESTUDIO Y ENSEÑANZA |
Issue Date: | 2012 |
Editorial : | UFG Editores |
Resumen : | Un recorrido teórico legal a nivel latinoamericano muestra el interés y los esfuerzos sumados por la realidad penitenciaria de cada país en cumplimiento de los derechos humanos. La adecuada reinserción social que disminuya la reincidencia en actos delictivos de la sociedad es el objetivo primordial; la práctica pedagógica en el proceso de reinserción y promulgada en los modelos penitenciarios, visibiliza por un lado la intención de gobiernos en mejora del sistema, y por otro lado invisibiliza componentes que no ejecutoriados adecuadamente por factores como el contexto de encierro, la escasa capacitación de quienes están inmersos en el sistema y el olvido social, deteriora las posibilidades de una reinserción idónea de las personas privadas de libertad. Los estudios evidencian modelos penitenciarios con base en una pedagogía social comunitaria aplicados con éxito en ciertos contextos sociales, derivando la necesidad de que su implementación se dé bajo análisis técnicos, permitiendo su aplicabilidad en otras sociedades con igual o mayor apremio de cambio estructural en pro de una eficiente reinserción. El artículo contempla el método de síntesis del conocimiento científico, con una revisión de tipo narrativo basado en técnicas de rastreo y lectura de bibliografía referenciada |
ISSN : | 1992-6510 |
URI: | http://hdl.handle.net/10972/3184 |
Appears in Collections: | Artículos publicados en Revistas (UFG)
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|