(Institución) Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador
 

REDICCES >
UTEC - Universidad Tecnológica de El Salvador >
Trabajos de graduación (UTEC) >
Antropología (UTEC) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10972/324

Título : La orden masónica en El Salvador una aproximación antropológica
Autor : Castillo Silva, Elmer Ernesto
Contribuidor: UTEC
Palabras clave : MASONERÍA - HISTORIA - EL SALVADOR
SOCIEDADES SECRETAS - RELATOS PERSONALES
MASONERÍA-SIMBOLISMO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Tecnológica de El Salvador
Resumen : De entre las órdenes iniciáticas secretas quizás sea la masonería la única que haya alcanzado una expansión universal y con más de diez millones de miembros repartidos por los cinco continentes, por lo que, puede ser el momento de cambiarle el calificativo de secreta y trocarlo por discreta. Poco o nada se sabe cómo y dónde surgió esta orden iniciática, cada historiador nos fecha su aparición en épocas diferentes y en condiciones muy diversas. Lo cierto es que con datos históricos contrastables, se puede fechar en la Edad Media en el gremio de constructores de edificios religiosos, militares o grandes mansiones de la nobleza, la iglesia y la corte. A lo largo de la Edad Media, los masones operativos fueron dando entrada en sus logias a personas que por su profesión o conocimientos podrían enriquecer al grupo de constructores. Entre los aceptados había clérigos, médicos y otros tipos de profesionales que podían auxiliarles tanto en lo espiritual como en lo mundano. A lo largo de estos tres últimos siglos, son cientos, miles los masones que han influido en la sociedad, colaborando en la instauración de las democracias, la libertad, la cultura y la tolerancia. Así se constata que en los campos de la política, el pensamiento, las artes, la ciencia, los medios de comunicación, el humanismo, la milicia o la economía, han estado presentes eminentes hombres de adscripción masónica, influenciando positivamente en la evolución de la sociedad moderna. No debe perderse de vista que varios de los líderes salvadoreños que han marcado el sendero histórico de nuestro país han cultivado vínculos con esta organización. Nuestro estudio, al final, bien podría aportar nuevas luces para aprehender en varios casos las lógicas y entendimientos conducentes al establecimiento de determinadas políticas públicas que han influido en la dinámica nacional a lo largo de su historia contemporánea.
URI : http://hdl.handle.net/10972/324
Aparece en las colecciones: Antropología (UTEC)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
55270.pdf1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! Comentarios
Biblioteca Nacional de El Salvador Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE Escuela Superior de Economía y Negocios Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA Universidad de El Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Don Bosco Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Francisco Gavidia Universidad Tecnológica