REDICCES >
UJMD - Universidad "Dr. José Matias Delgado" >
Trabajos de Pregrado (UJMD) >
Trabajos de Pregrado (UJMD): Tesinas y Monografías >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10972/3677
|
Título : | La situación de los jóvenes entre 15 a 29 años con discapacidad visual en el sistema educativo salvadoreño |
Autor : | Olano Soto, José Gonzalo Salmerón Rodríguez, Carolina Verónica |
Asesor: | Portal Juárez, Ingrid Guadalupe |
Contribuidor: | Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) |
Materias: | Tesis y disertaciones académicas Psicología Discapacidad |
Palabras clave : | Problemas visuales Programas |
Issue Date: | 6-Jul-2016 |
Editorial : | Comité de Investigación de Psicología |
Resumen : | El presente trabajo de investigación expone el análisis de los diferentes
factores que afectan a las personas no videntes para su inclusión y un mejor
desempeño en el sistema educativo salvadoreño. Para dicho análisis, se ha
consultado una gama de fuentes de información, como: la revisión documental del tema en cuestión, entrevistas realizadas a agentes intervinientes en educación, tales como: representantes del Ministerio de Educación, directores de centro
educativos públicos y privados, y principalmente, entrevistas semiestructuradas a personas no videntes, tanto con estudios académicos, como personas sin estudios formales.
A pesar que se hace referencia a leyes, estadísticas, aspectos históricos y
otros tópicos, el presente trabajo versa principalmente en aspectos de índole
educativo, tales como: diseño curricular, capacitación docente, infraestructura de accesibilidad a los centros educativos, didáctica, entre otros relacionados. Tanto la revisión documental como las entrevistas realizadas, dieron pie a presentar un análisis de la situación de los jóvenes no videntes en el sistema educativo, a fin de hacer recomendaciones y conclusiones basadas en los hallazgos |
URI: | http://hdl.handle.net/10972/3677 |
Appears in Collections: | Trabajos de Pregrado (UJMD): Tesinas y Monografías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|