Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/3699
Título : Elaboración de un snack a base de harina de Sorgo (Sorghum bicolor) fortificado con Chaya (Cnidoscolus aconitifolius) como alternativa nutritiva en la agroindustria de El Salvador
Autor : Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
López Padilla, Jorge Edmundo
Cerritos Motto, Oscar Eliseo
Villacorta Cartagena, Juan Fernando
Palabras clave : Ingeniería en Alimentos
Chaya
Snacks saludables
Harina de sorgo
Fecha de publicación : 6-jun-2017
Editorial : Universidad Dr. José Matías Delgado, Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola “Julia Hill de O´Sullivan”
Resumen : Esta es una investigación realizada con el fin de elaborar un snack nutritivo a base de harina de sorgo y chaya para fomentar el uso y aprovechamiento del sorgo en El Salvador. Para adquirir los resultados de la investigación, se presentaron instrumentos de investigación y determinar la aprobación del snack hecho a base de harina de sorgo y fortificado con chaya. Se realizó un panel sensorial con 10 estudiantes de la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola de la Universidad Dr. José Matías Delgado él cual mostró muy buenos resultados en cuanto a la aceptación del producto. Es de suma importancia conocer el origen, la distribución, el manejo y cultivo del sorgo y chaya. En comparación a otros cultivos, el sorgo se caracteriza por ciertos beneficios: siendo más resistente a plagas y enfermedades, y no requiere de mucha agua. Adicional se investigó que La Chaya (Cnidoscolus chayamansa) contiene un rico valor nutricional, por ésto debería considerarse el potencial nutritivo para alimentación humana y forraje debido a que contiene altos niveles de proteínas, específicamente los Aminoácidos Esenciales como los siguientes: Alamina, Arginina, Cistina, Glicina, Isoleucina, Ácido Glutámico y Ácido aspártico. Finalmente, se realizó una evaluación del producto elaborado por medio de análisis microbiológicos y fisicoquímicos. Asimismo, se elaboró la tabla nutricional aplicando a la norma de la RTCA, los análisis fueron realizados en el laboratorio de control de calidad industrial (C.C.C.I) dando como resultado el snack a base de harina de sorgo fortificado con chaya. Ésto con el fin de determinar si el producto es seguro e ínocuo para el consumo humano, siendo un producto de calidad y altamente nutritivo. Los resultados de la investigación fueron los esperados, con la aceptación del producto.
Descripción : Monografía presentada para optar al título de Ingeniero en Alimentos
URI : http://hdl.handle.net/10972/3699
Aparece en las colecciones: Trabajos de Pregrado (UJMD): Tesinas y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0002681-ADTESCE.pdf2.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons