(Institución) Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador
 

REDICCES >
UJMD - Universidad "Dr. José Matias Delgado" >
Trabajos de Pregrado y Posgrado (UJMD) >
Trabajos de Pregrado (UJMD): Tesinas y Monografías >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10972/3706

Título : Desarrollo de un té de infusión de jengibre (Zingiber officinale) y canela (Cinnamomun verum) y sus análisis microbiológicos y fisicoquímicos
Autor : Martínez Miranda, Marcelo José
Asesor: López Padilla, Jorge Edmundo
Contribuidor: Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
Materias: Tesis y disertaciones académicas

Canela
Palabras clave : Ingeniería en Alimentos
Inocuidad
Zingiber officinale
Cinnamomum verum
Bebidas
Fecha de publicación : 5-ago-2017
Editorial : Universidad Dr. José Matías Delgado, Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola “Julia Hill de O´Sullivan”
Resumen : El objetivo de esta investigación fue desarrollar un té de infusión de jengibre (Zingiber officinale) y canela (Cinnamomum verum), con la finalidad de crear y desarrollar un producto alimenticio innovador, nutritivo, relajante y digestivo; el cual se le realizó un análisis sensorial, un análisis microbiológico y un análisis fisicoquímico para garantizar al consumidor que es un producto inocuo. Cabe destacar que para el desarrollo de este producto alimenticio se realizaron 2 formulaciones diferentes que fueron sometidas a una evaluación de aceptabilidad por medio de un análisis sensorial a panelistas no entrenados (estudiantes de la facultad de Agricultura e Investigaciones Agrícolas de la Universidad Dr. José Matías Delgado), en donde se utilizó una escala hedónica con 9 puntos, donde se evalúa la apariencia, el color, el olor, la textura y sabor; la formulación más aceptada por los panelistas fue la que contenía más porcentaje de canela (Cinnamomum verum) y menos porcentaje de jengibre (Zingiber officinale). Posteriormente se le realizó un análisis microbiológico y fisicoquímico a la formulación más aceptada, en las instalaciones de FUSADES (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social). Comparando el contenido del análisis microbiológico con los parámetros de la norma del RTCA 67.04.50:08, se destaca que el té de infusión de jengibre (Zingiber officinale) y canela (Cinnamomum verum) cumple con los parámetros permitidos garantizando la inocuidad del producto alimenticio. El contenido del análisis fisicoquímico presenta un 9.08% de humedad el cual es permitido para este tipo de alimentos.
URI : http://hdl.handle.net/10972/3706
Aparece en las colecciones: Trabajos de Pregrado (UJMD): Tesinas y Monografías

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
0002688-ADTESMD.pdf2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! Comentarios
Biblioteca Nacional de El Salvador Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE Escuela Superior de Economía y Negocios Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA Universidad de El Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Don Bosco Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Francisco Gavidia Universidad Tecnológica