Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/3712
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)spa
dc.contributor.advisorRivera Leiva, Noé Samael-
dc.contributor.advisorMagaña Amaya, Ramón Antonio-
dc.contributor.advisorMeléndez Rosales, Javier Antonio-
dc.contributor.authorHernández Rodríguez, Carmen Alicia-
dc.contributor.authorMagaña Amaya, Ramón Antonio-
dc.contributor.authorMeléndez Rosales, Javier Antonio-
dc.date.accessioned2019-01-11T20:32:39Z-
dc.date.available2019-01-11T20:32:39Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10972/3712-
dc.descriptionMonografía presentada para optar al título de Licenciado en Diseño Gráficospa
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación consiste en el análisis semiótico del cartelismo sociopolítico dentro del archivo histórico del Museo de la Palabra y la Imagen. El enfoque de esta investigación fue realizar una revisión crítica de la semiótica al estudio de la imagen con el objetivo de describir la función de los elementos básicos del diseño gráfico (composición, imagen, tipografía y color) en el cartelismo sociopolítico de la guerra civil salvadoreña. Con esto se buscó interpretar el lenguaje gráfico implementado en los carteles y su aporte durante el conflicto armado, estableciendo la relación entre cartel y memoria como expresión gráfica de cambios sociales. La metodología utilizada analiza el sistema iconográfico implementado en el cartelismo sociopolítico según los tres niveles de la metodología de Panofsky: preiconográfico, iconográfico e iconológico. La muestra analizada estuvo compuesta por 35 carteles elaborados por los comités solidarios internacionales basados en su visión externa del conflicto salvadoreño, en los que se abordan las temáticas sociales que se vivieron durante los 12 años de conflicto. Los resultados dan cuenta de la intención en un diseño de cartel analizado y estructurado. También demuestran lo bien informados que se encontraban los artistas, ya que lograron representar la realidad de acuerdo con su visión externa del conflicto salvadoreño.spa
dc.format.extent187 p.spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Dr. José Matías Delgado, Facultad de Ciencias y Artes "Francisco Gavidia"spa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.rightscc-by-nc@Universidad Dr. José Matías Delgado, 2018spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectDiseño Gráficospa
dc.subjectCartelismo durante Guerra civil de El Salvador (1980-1992)spa
dc.subjectsociopolíticospa
dc.subjectsemióticaspa
dc.subjectMuseo de la Palabra y la Imagenspa
dc.titleAnálisis semiótico del cartelismo sociopolítico realizado para el período de la guerra civil de El Salvador (1980-1992) expuesto en el Museo de la Palabra y la Imagenspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembCarteles políticosspa
dc.subject.lembGuerra civilspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
Aparece en las colecciones: Trabajos de Pregrado (UJMD): Tesinas y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0002641-ADTESHA.pdf5.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons