Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4619
Título : Inteligencia emocional frente al Burnout y Engagement académico, en estudiantes de pregrado ingreso ciclo 01 de 2022 UNAB
Autor : Deleón Villagrán, Mauricio Dagoberto
Palabras clave : Rendimiento académico
Burnout académico
Engagement académico
Inteligencia emocional
Psicología educativa
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Doctor Andrés Bello
Resumen : De acuerdo a las particularidades y de las dinámicas de los entornos donde se desenvuelve cada estudiante, tiene probabilidades de percibir como contextos estresores una serie de aspectos que complejizan sus rutinas académicas, de esta manera las nociones socioemocionales de autoconcepto y automotivación (Inteligencia Emocional) tienen influencia anímica positiva (Engagement) o negativa (Burnout) en su rendimiento académico. Este proceso de investigación se realizó bajo características metodológicas deductivas, de tipo relacional, y con técnicas cuantitativas utilizando inventarios de propiedades psicométricas en la comunidad estudiantil de pregrado ingreso ciclo 01 de 2022 (modalidades nuevo ingreso, reingreso e ingreso por equivalencias), de las cinco Facultades de la Universidad Doctor Andrés Bello, en sus cuatro centros regionales. Se obtuvieron resultados que comprueban relaciones de asociación y diferencia entre los componentes medidos, que indican una adecuada autopercepción de los estudiantes sobre sus emociones, como ventaja de asimilación para la superación de adversidades, en cuanto al Burnout académico, prevalecen procesos adecuados de manejo del estrés (distrés), y sobre el Engagement académico, se observa en su rol educando un autoconcepto de disposición y persistencia para el inicio de su formación profesional
URI : http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4619
ISBN : 978-99961-65-46-7
Aparece en las colecciones: Educación (UNAB)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe_2022_Área_de_Educación.pdf2.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.