Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4733
Título : Inteligencia emocional frente al Burnout y Engagement académico, en estudiantes de pregrado ingreso ciclo 01 de 2022 UNAB. Zona Occidental.
Autor : Deleón Villagrán, Mauricio Dagoberto
Palabras clave : Rendimiento académico
Burnout académico
Engagement académico
Inteligencia emocional
Rol educando
Gestión de los aprendizajes
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Doctor Andrés Bello
Series : SO/INV/I/2022
Resumen : De acuerdo a las particularidades y de las dinámicas de los entornos donde se desenvuelve cada estudiante, tiene probabilidades de percibir como contextos estresores una serie de aspectos que complejizan sus rutinas académicas, de esta manera las nociones socioemocionales de autoconcepto y automotivación (Inteligencia Emocional) tienen influencia anímica positiva (Engagement) o negativa (Burnout) en su rendimiento académico. Este proceso de investigación se realizó bajo características metodológicas deductivas, de tipo relacional, y con técnicas cuantitativas utilizando inventarios de propiedades psicométricas en la comunidad estudiantil de pregrado ingreso ciclo 01 de 2022 (modalidades nuevo ingreso, reingreso e ingreso por equivalencias), de las cinco Facultades de la Universidad Doctor Andrés Bello. Se obtuvieron resultados que comprueban relaciones de asociación y diferencia entre los componentes medidos, que indican una adecuada autopercepción de los estudiantes sobre sus emociones, como ventaja de asimilación para la superación de adversidades, en cuanto al Burnout académico, prevalecen procesos adecuados de manejo del estrés (distrés), y sobre el Engagement académico, se observa en su rol educando un autoconcepto de disposición y persistencia para el inicio de su formación profesional como herramienta de superación de su carga académica.
Descripción : Informe segregado
URI : http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4733
Aparece en las colecciones: Educación (UNAB)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Inteligencia emocional frente al Burnout y Engagement académico, Zona Occidental.pdf2.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.