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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintanilla Villegas, Miguel Alexander-
dc.contributor.advisorLópez Tobar, Raúl Alfredo-
dc.contributor.advisorMartínez, Asunción del Tránsito-
dc.contributor.advisorEspinal, Melvin Iván-
dc.contributor.otherMorán Argueta, Roberto Antonio-
dc.date.accessioned2023-06-20T23:51:39Z-
dc.date.available2023-06-20T23:51:39Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.issn978-99983-952-0-
dc.identifier.urihttp://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4757-
dc.description.abstractEl Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), son instituciones que cuentan con mecanismos diseñados para promover la participación de los ciudadanos en sus procesos. Es por ello que con la investigación se pretendió examinar el papel de la participación ciudadana en la activación de los mecanismos de control en dichas instituciones y sus efectos en la prevención de la corrupción, para la discusión de avances y puntos de mejora en la aplicación de estos mecanismos. En la investigación se aplicó una metodología cualitativa, mediante la cual, por medio de entrevistas y grupos focales, se recopilaron y analizaron perspectivas de los actores institucionales y de la ciudadanía acerca del rol del IAIP y del TEG, en la promoción y capacitación en temas de acceso a la información y ética pública, así como la cantidad de procesos que tramitan los ciudadanos en dichas instituciones. Uno de los principales resultados es el alcance de las actividades que realizan el IAIP y el TEG. Por un lado, el IAIP ha diseñado programas de formación para escuelas y sus capacitaciones están dirigidas a distintos sectores de la sociedad. Por otro lado, el TEG realiza actividades de capacitación a servidores públicos, mientras que las actividades dirigidas a la ciudadanía son limitadas. A manera de conclusión, existe un contraste entre el trabajo de ambas instituciones en relación con el alcance que tienen sus actividades de formación y capacitación.es_ES
dc.description.sponsorshipEste documento ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).es_ES
dc.format.extent33es_ES
dc.format.mimetypepdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Francisco Gavidia.es_ES
dc.relation.ispartofCapítulo 4 del libro "Compendio de investigaciones especializadas en materia de transparencia y anticorrupción".es_ES
dc.relation.ispartofseriesPrimera edición.es_ES
dc.rights© Observatorio de Políticas Públicas, 2021.Universidad Francisco Gavidia.es_ES
dc.subjectRendición de cuentases_ES
dc.subjectParticipación ciudadanaes_ES
dc.subjectÉtica gubernamentales_ES
dc.subjectTransparenciaes_ES
dc.subjectEl Salvadores_ES
dc.titleCOVID-19 y corrupción: percepciones de estudiantes universitarios en El Salvador 2020es_ES
dc.typeBook chapteres_ES
dc.type.versionVersion publicadaes_ES
dc.rights.accessRightsLibre accesoes_ES
Aparece en las colecciones: Ciencias Sociales (UNAB)

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