Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5012
Título : Impacto de la participación de las UNIMUJER- ODAC en tiempos de pandemia en el Departamento de la Libertad, El Salvador
Autor : Guerra, Iris
Palabras clave : Impacto
Participación
UNIMUJER- ODAC
Pandemia
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Técnica Latinoamericana
Resumen : En el Salvador las mujeres representan el 52.9 % de la población total, según la encuesta de hogares de propósitos múltiples (HEPM 2019), sin embargo, se enfrentan a diferentes expresiones de discriminación traducidas en brecha de desigualdad, una de estas expresiones es la violencia en su contra; basada en su condición de género. Está combinación de factores con raíces estructurales mantiene a la mayor parte de la población del país en una situación de riesgo social alto. En América Latina El Salvador ha venido presentando índices de violencia altos; con un promedio de 14 homicidios al día. El tercer informe Internacional de Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, legislación y estadísticas 2010, cuya medición involucra a un total de 44 países; sitúa a El Salvador como el país con la tasa más alta de feminicidios. Para superar las dificultades que se presentan en la respuesta a la violencia contra las mujeres se aprobó en noviembre de 2010, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres la cual dentro de sus mandatos establece la creación de Unidades Institucionales de Atención Especializada para las mujeres que enfrentan hechos de violencia (UNIMUJER -ODAC) y la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género, que señala en su lineamiento número tres :“ Garantizar una respuesta oportuna y eficaz especializada y respetuosa de los derechos humanos antes hechos de violencia de genero especialmente contra las mujeres “. La institución policial, desde la entrada en vigor de dichas herramientas, ha venido preparando las condiciones institucionales para responder a la situación de violencia que viven las mujeres por motivos de género. Bajo ese marco la Policía Nacional Civil ha elaborado con el apoyo de la ONU mujeres EL PERFIL DE LA UNIDAD INSTITUCIONAL ESPECIALIZADA DE ATENCION A LAS MUJERES EN SITUACION DE VIOLENCIA DE LA OFICINA DE DENUNCIA Y ATENCION CIUDADANA (UNIMUJER-ODAC).
URI : http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5012
Aparece en las colecciones: Institucional (UTLA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INVESTIGACION DE UNIMUJER-ODAC 2020 A IMPRIMIR PDF.pdf2.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.