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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCruz de López, María Rosario-
dc.date.accessioned2023-11-13T20:02:15Z-
dc.date.available2023-11-13T20:02:15Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.isbn978-99923-30-86-9 (E-Book, pdf)-
dc.identifier.urihttp://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5101-
dc.description.abstractLos principales problemas de salud en la población escolar son la anemia, la obesidad, las enfermedades respiratorias, intestinales, diarreicas y parasitosis intestinales aunadas a problemas de visión, auditivos y posturales, que en varias ocasiones no son detectados en los niños y jóvenes. Algunas de estas condiciones afectan su capacidad de aprendizaje y son causa de ausentismo, deserción escolar y bajo rendimiento académico. Sin embargo, son escasos los estudios que mencionen las enfermedades que se desarrollan en los centros escolares aquí en El Salvador. La salud de los adolescentes es un elemento clave para el progreso social, económico y político de todos los países y territorios de las Américas, ya que los jóvenes saludables garantizan el éxito en el crecimiento en un país o región. La situación de salud es fundamental en cualquier sociedad y no solo por razones humanitarias. En múltiples ocasiones se ha señalado que en países como El Salvador, el mejor factor de desarrollo es el recurso humano, y que para su adecuado funcionamiento en el proceso productivo requiere ciertas condiciones físicas y de salud que les permitan potenciar sus capacidades (MINSAL, 2008). Todos los centros escolares deben de disponen de un médico y de un enfermero o enfermera, que haga el seguimiento de los niños y jóvenes en la escuela y estar presente en ésta durante determinados días a la semana. 13 Los alumnos pueden acudir a él en caso de que tengan algún problema. En virtud de lo anterior para realizar esta aproximación nos planteamos Identificar cuantitativamente las enfermedades más comunes que se desarrollan en los estudiantes de los centros escolares y elaborar una taxonomía de las enfermedades más comunes, así como su relación con los aspectos pedagógicos de aprendizaje, ausentismo y deserción escolar.es_ES
dc.format.extent112 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicioes_ES
dc.relation.isformatofReproducción del documento publicado en: http://sistemas.pedagogica.edu.sv/repositorio/principal/es_ES
dc.rightscc-by-nc © Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio, 2021es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.titleAspectos correlacionales de la salud, aprendizaje, ausentismo y deserción escolar en estudiantes de educación básica, zona occidental: un estudio exploratorio bibliográfico, El Salvador, 2015-2016es_ES
dc.typeBookes_ES
dc.type.versionVersion publicadaes_ES
dc.subject.lembAsistencia escolar - Educación básicaes_ES
dc.subject.lembDeserción escolar - Educaciónes_ES
dc.subject.lembEducación - Aprendizajees_ES
dc.subject.lembSalud - Educaciónes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
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