Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5125
Título : Extracción y evaluación de la estabilidad del pigmento natural obtenido a partir de bayas de Syzygium cumini (L.) para la tinturación de fibras textiles
Autor : Jacobo Marroquín, José Roberto
García Barrera., Alma Verónica
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial : ITCA Editores
Resumen : Las bayas de las plantas utilizadas con finalidad ornamental tienen un buen potencial comercial como colorantes naturales, actualmente en el ámbito nacional no se les da una finalidad específica, pero sí existen investigaciones orientadas a la bioprospección de estos frutos. El aumento del estudio e investigación orientada a este campo se debe a la necesidad de reemplazar los pigmentos y colorantes sintéticos con toxicidad comprobada hacia la salud humana y medio ambiente, por sustancias más sustentables. Se ha demostrado que los metabolitos secundarios son alternativas de pigmentos y colorantes naturales de la industria, en especial para la industria de alimentos y la industria textil. El uso de los pigmentos naturales en textiles fue minimizado por el uso de colorantes sintéticos y la masificación de la industria textil, durante los últimos años el estudio, la investigación y la aplicación de colorantes naturales se ha incrementado de manera exponencial debido a nuevas legislaciones dentro de las industrias alimenticias, farmacéuticas y cosméticas. El auge de la economía circular y la ecología industrial son factores que han dinamizado e incursionado el uso de los pigmentos naturales. La finalidad de esta investigación fue realizar la extracción del colorante de las bayas del Cerezo de Belice en diferentes extractos y evaluar la estabilidad de éste en diferentes tipos de fibras utilizadas comercialmente por la industria textil nacional. Se realizó la extracción del pigmento de las bayas por medio del proceso de maceración, buscando el medio extractivo que fisicoquímicamente es más estable, económicamente más rentable y medio ambientalmente más sustentable. Para ello se realizaron las pruebas en seis tipos de soluciones: Etanol 90%, Acetona 60%, Hidróxido de Sodio 2%, Etanol-Hidróxido de Sodio (1:1), Hexano-Acetona-Etanol (6:2:2). Este proceso se realizó tanto para bayas frescas como para bayas secas, con la finalidad de ver la influencia del estado de la baya en el pigmento obtenido.
URI : http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5125
ISBN : 978-99983-69-13-9
Aparece en las colecciones: Informes de Investigación (ITCA-FEPADE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 Informe Final Química 2022.pdfpdf, 6 MB11.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.