Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
                
    
    http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5392| Título : | Retos y desafíos de la educación superior | 
| Otros títulos: | El caso salvadoreño | 
| Autor : | Briñis Zambrano, Armando Reynado Rivas, Maynor Guillermo Alfaro de Artola, Emilia Josefina Albayero García, María Sofía Tejada Hernández, Marisol Flores Navas, Rhina Dinora | 
| Palabras clave : | aprendizaje Educación superior El Salvador salud mental tecnologías | 
| Fecha de publicación : | 2025 | 
| Editorial : | CONARES Editorial | 
| Citación : | Briñis Zambrano, A., Reynado Rivas, M. G., Alfaro de Artola, E. J., Albayero García, M. S., Tejada Hernández, M., & Flores Navas, R. D. (2025). Retos y desafíos de la educación superior. El caso salvadoreño. Centro de Investigaciones Científicas de CONARES. | 
| Series : | 1 1 | 
| Resumen : | En el ámbito educativo, la evidencia empírica muestra que la pandemia de Covid-19 creó retos y desafíos trascendentales para la educación superior salvadoreña y quedará en la historia como un acontecimiento siempre a tomar en cuenta, el cual, por una parte, no solo develó las carencias y limitaciones de la educación superior salvadoreña, sino también de la resiliencia, esfuerzo e iniciativa de docentes y estudiantes por garantizar la continuidad del derecho a la educación en circunstancias plenamente adversas. Los estudios indican que el impacto ha sido a escala mundial y que el sector educativo ha experimentado importantes afectaciones expresadas en disminución de aprendizaje, problemas psicológicos, dificultades en el acceso a la educación y en el peor de los casos abandono escolar. Bajo esta consideración, el presente estudio buscó dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los impactos en la educación superior en relación con el uso de las nuevas tecnologías, los aprendizajes, la situación económico social que se enfrenta y el estado de la salud mental, durante el período 2022 al 2024? En este sentido, el interés de indagar la magnitud de la problemática en el nivel de educación superior obedece a que las universidades son las encargadas de la formación técnica y científica del ser humano en las diversas áreas de conocimiento, contribuyendo así a la superación de los principales problemas, en este caso particularmente, los que corresponden a la realidad salvadoreña. | 
| URI : | http://hdl.handle.net/10972/5392 | 
| ISBN : | 978-99983-55-29-3 | 
| Aparece en las colecciones: | CIC- CONARES 2025 | 
Ficheros en este ítem: 
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Informe de Investigación version final.pdf | 6.27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | 
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

