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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTrejo-Magaña, Glenda Yamileth-
dc.contributor.authorTicas, José Pedro-
dc.contributor.authorVentura, Saul Ángel-
dc.date.accessioned2025-10-14T17:22:24Z-
dc.date.available2025-10-14T17:22:24Z-
dc.date.issued2025-08-23-
dc.identifier.citationGlenda, Trejo, et al. (2025)es_ES
dc.identifier.issn3007-9500 3007-9497-
dc.identifier.urihttp://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5438-
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la influencia de los aspectos monográficos del territorio en el currículo educativo, destacando cómo las características geográficas, económicas, culturales y sociales moldean la relevancia y pertinencia de los programas educativos. Realizada en el departamento de Sonsonate, El Salvador, con una muestra de 1019 estudiantes de educación media, se utilizó un diseño descriptivo y un cuestionario estructurado de 22 ítems para explorar variables clave como el entorno geográfico, los recursos naturales, las prácticas culturales y la configuración social. Los resultados reflejan que el 58.9% de los estudiantes residen en zonas rurales, en contraste con la tendencia nacional de concentración urbana, lo que evidencia la especificidad del contexto local en el diseño curricular. El análisis crítico sugiere que el currículo debe adaptarse para integrar estas particularidades territoriales, fomentando aprendizajes significativos y sostenibles. Destaca la dependencia de recursos hídricos como los ríos (50%) y la preeminencia de actividades económicas agrícolas (41,7%), aspectos que subrayan la relación dialéctica entre territorio y educación. Sin embargo, también se identifican brechas significativas, como la limitada infraestructura cultural y el acceso desigual a servicios básicos, lo que plantea desafíos para la justicia social y la equidad educativa. Esta investigación reafirma la necesidad de un currículo contextualizado que articule las dinámicas territoriales con objetivos educativos, promoviendo una educación transformadora que responda a las realidades locales. En este marco, se propone avanzar hacia políticas educativas que prioricen la interacción escuela-comunidad-territorio como elemento clave para la cohesión social y el desarrollo integrales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTLA Editoriales_ES
dc.relation.ispartofseries2;1-
dc.subjectcurrículo contextualizadoes_ES
dc.subjectterritorioes_ES
dc.subjectjusticia sociales_ES
dc.subjecteducación transformadoraes_ES
dc.titleLa influencia de los aspectos monográficos del territorio en el currículoes_ES
dc.title.alternativehacia una educación contextualizada y significativaes_ES
dc.typeArticlees_ES
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