(Institución) Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador
 

REDICCES >
UES - Universidad de El Salvador >
Trabajos de estudiantes (UES) >
Tesis de Maestria (UES) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10972/608

Título : Cultivos Hospederos de Biotipos de Bemisia tabaci (Genn.) (Homoptera: Aleyrodidae), en el Distrito de Riego del Valle de Zapotitán, El Salvador, C. A.
Autor : Serrano Cervantes, Leopoldo
Palabras clave : 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Serrano Cervantes, L. 2008. Cultivos Hospederos de Biotipos de Bemisia tabaci (genn) (Homoptera. Aleyrodidae), en el Distrito de Riego del Valle de Zapotitan, El Salvador, C.A. Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias Agronómicas. Programa de Posgrado en Agronomía Tropical Sostenible, Tesis Maestría Ciencias en Agricultura Sostenible. 179 p. En el Distrito de Riego del Valle de Zapotitán, Departamento de La Libertad, El Salvador, C. A., se realizaron 12 viajes; (febrero 2002 a mayo 2003), recolectando follaje de cultivos infestados con ninfas de mosca blanca (Bemisia tabaci); el cual se cortó en trozos pequeños, preservandolos al menos por un mes, en frascos plásticos con etanol 60%. En el Laboratorio de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador, el material se lavó y filtró con agua y coladores caseros, preservado siempre en etanol 60%; y luego enviado a Laboratorios de Entomología y Virología - Biología Molecular del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Palmira, Colombia; para la determinacion de especies y biotipos de moscas blancas. Mediante un Sistema de Posicionamiento Global y el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de la la Facultad de Ciencias Agronómicas, se elaboraron mapas de distribución de biotipos de Bemisia tabaci. Se encontraron poblaciones puras del biotipo “B” de Bemisia tabaci, ampliamente distribuido en tiempo y espacio en el Valle de Zapotitán, reproduciéndose en 19 cultivos, predominantemente pepino (Cucumis sativus, 49%), berenjena (Solanum melongena, 14%) y repollo (Brassica oleracea, 12%). Tambien se encontraron poblaciones mixtas de ninfas del biotipo “A” y “B” de Bemisia tabaci, en ayote (Cucurbita moschata), tomate (Lycopersicon esculentum), berenjena y pipián (Cucurbita argyrosperma). Las poblaciones puras del biotipo “A” de Bemisia tabaci, se reproducen solo en frijol común (Phaseolus vulgaris) y ayote. El cultivo de pepino, sembrado todo el año, promueve altas poblaciones locales de Bemisia tabaci biotipo “B”, convirtiéndola en plaga agricola importante. Existen desórdenes fisiológicos en güisquil (Sechium edule) loroco (Fernaldia pandurata) y frijol común (Phaseolus vulgaris); y daños mecánicos debido a poblaciones de ninfas y adultos de Bemisia tabaci biotipo “B”, en otras hortalizas. El ordenamiento en tiempo y espacio de cultivos locales de pepino (Cucumis sativus), berenjena, frijol soya (Glycine max) y repollo, que incrementan al biotipo “B” de Bemisia tabaci, reducirá su dispersion Un eficaz manejo integrado de tales cultivos, puede reducir riesgos a otros más sensibles, como tomate y frijol común. PALABRAS CLAVE : Mosca blanca, biotipos , Bemisia tabaci, Valle de Zapotitán, Insectos plagas de cultivos de hortalizas y frijol.
URI : http://hdl.handle.net/10972/608
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestria (UES)

Ficheros en este ítem:

Fichero Tamaño Formato
13101290.pdf3.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! Comentarios
Biblioteca Nacional de El Salvador Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE Escuela Superior de Economía y Negocios Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA Universidad de El Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Don Bosco Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Francisco Gavidia Universidad Tecnológica