(Institución) Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador
 

REDICCES >
UES - Universidad de El Salvador >
Trabajos de estudiantes (UES) >
Tesis de Maestria (UES) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10972/638

Título : Resistencia bacteriana en El Salvador
Autor : Vásquez Hidalgo, Antonio
Palabras clave : 616 Enfermedades
Fecha de publicación : 1999
Resumen : Objetivo. Determinar la eficacia de los antibióticos de uso común en el tratamiento de las enfermedades Infecciosas. El estudio tiene como propósito investigar ¿Cuál es la eficacia clínica de los antibióticos determinado por pruebas de sensibilidad in vitro y aplicados in vivo en los pacientes adultos que consultan por enfermedades infecciosas, en una clínica asistencial en Soyapango, durante el período de Julio a Diciembre de 1997-1998?. Método. Se utilizó un diseño híbrido cuasiexperimental con una significancia estadística del 95 % y un error de estimación 0.05 %. La muestra fue de 80 pacientes con historia sugestiva de enfermedades infecciosas por infección de vías urinarias, faringoamigdalitis aguda, ulceras de piel, otitis media y enteritis aguda, a los cuales se les administró antibióticos orales e inyectables quedando bajo observación clínica, verificando posteriormente el control de calidad fisicoquímico de algunos antibióticos que tenían una respuesta clínica insatisfactoria. Se aislaron un total de 300 cepas patógenas principalmente de Escherichia coli (Orina), Ps.aeruginosa (Piel), Staphylococcus aureus (Faringe), Enterobacter sp (Heces) y Klebsiella sp (Heces).Resultados. La susceptibilidad antimicrobiana reporta que el 35 % es sensible y el 65 % es resistente. Los patógenos más resistentes encontrados in vitro así como in vivo son: Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Ps. aeruginosa tratados con penicilinas y derivados, aminoglicosidos, sulfonamidas y macrolidos. Con una respuesta clínica insatisfactoria del 48 %. Se encontró una sensibilidad de 68 % y una especificidad de 38 %. resistencia a medicamentos por casos de 2,37 % y de fracaso terapéutico de 48 %. Entre los fármacos que no cumplen con las normas de calidad están: Penicilina G Benzatínica (potencia 67.36 %), Eritromicina (Potencia 67.76 %) y Trimetropin sulfa (potencia 80.79 %). El porcentaje de curación (52 %, P=0.05) es bajo, asociado a la resistencia bacteriana in vitro (65 %, P=0.05) e in vivo (2,37 %, P=0.05). Se calcula una tasa de resistencia de 24 casos x 1000 hab., tasa de fracaso terapéutico de 12 x 1000 casos nuevos con una frecuencia estimada de 50 % y falta de eficacia del fármaco (28%, P=0.05).Conclusiones. No existe eficacia de los medicamentos utilizados en la prescripción de antibióticos orales e inyectables en Enfermedades Infecciosas, el porcentaje de curación es bajo. Las pruebas de susceptibilidad indican que la resistencia bacteriana in vivo y en vitro más la baja calidad del fármaco contribuyen a incrementar la prevalencia e incidencia de las enfermedades infecciosas en El Salvador.
URI : http://hdl.handle.net/10972/638
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestria (UES)

Ficheros en este ítem:

Fichero Tamaño Formato
resistenciabacterianaenElSalvador.pdf684.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! Comentarios
Biblioteca Nacional de El Salvador Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE Escuela Superior de Economía y Negocios Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA Universidad de El Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Don Bosco Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Francisco Gavidia Universidad Tecnológica