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Título : Gestión de los riesgos corporativos
Autor : González Romero, Bladimir Ernesto
Palabras clave : 658 Administración de empresas
Fecha de publicación : nov-2011
Resumen : Los incesantes cambios tecnológicos y la globalización ocurridos en las últimas cuatro décadas han dado espacio a la innovación; y con ello la creación de un diverso y complejo portafolio de instrumentos de cobertura por parte de los mercados financieros y de seguros; de ahí que la gestión del riesgo ejercida por las diferentes firmas, se apoya en estos instrumentos para reducir el impacto que puede tener en sus flujos de efectivo la materialización de algunas amenazas. En tal sentido, uno de los más importantes roles del Chief Financial Officer (CFO) se enfoca en asegurar la continuidad de las operaciones, buscando los mecanismos más idóneos para mantener disponible los recursos necesarios para ello; también se ocupa de minimizar el efecto que puede tener en el bottom line, la exposición de la firma a la fluctuación de ciertas variables que están fuera de su alcance. Sin embargo, estos actos básicamente defensivos persiguen un propósito esencial: “proteger el valor de la firma”, pero ¿Cómo y quién encara los riesgos más complejos que amenazan el logro de los objetivos estratégicos y que requieren de una visión sistémica y poco o nada determinista, para contribuir a la creación de valor sostenible para los Stakeholders? La gestión de los riesgos que amenazan la estrategia, es atribución del más alto nivel de la organización, muestra de ello es que cuando las cosas no marchan bien la cara más visible es la del Chief Executive Officer (CEO); sin embargo, implementar las iniciativas adecuadas requiere la combinación de varios elementos que la firma debe gestionar diligentemente para crear autentico valor económico. Este desafío en muchos casos se ve frustrado por factores que van desde los conflictos de intereses hasta las habilidades de la alta gerencia, quienes desde una posición defensiva consciente o inconscientemente se preocupan por reducir la volatilidad de los resultados anuales, poniendo especial atención en el incremento del precio de la acción como un indicador sesgado de creación de valor. Este comportamiento de la gerencia, incluyendo sus sesgos, deviene en un énfasis obsesivo en los indicadores y los objetivos de corto plazo en perjuicio de proyectos estratégicos e innovadores; con el propósito de evitar el efecto negativo que puede tener en las utilidades netas y por consiguiente en sus remuneraciones, exponiendo la firma a riesgos que pueden destruir valor y en consecuencia su modelo de negocio. La gestión de los riesgos corporativos desde una perspectiva más amplia, puede involucrar su incremento más que su reducción si se considera que ello le otorgará a la firma una ventaja competitiva, es decir, al desarrollar proyectos agresivos que estén alineados con la estrategia puede significar una mayor exposición al mismo, pero que gestionados efectivamente pueden fortalecer la capacidad de la organización a alcanzar sus objetivos. Esto requiere desde una condición proactiva y consiente del potencial intelectual de toda la firma para expandir o exponerse a ciertos tipos de amenazas asociadas a su core business, desarrollando la habilidad de preverlos y convertirlos en oportunidades que faciliten la creación de valor sostenible, sin perder de vista que las amenazas no se pueden eliminar totalmente y por ende se traduce en un desafío para el board, determinar qué tanta incertidumbre explotar para lograr ese propósito estratégico.
URI : http://hdl.handle.net/10972/658
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestria (UES)

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