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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10972/667

Título : Valoración de activos intangibles
Autor : Pérez García, Yanira Iveth
Palabras clave : 658 Administración de empresas
Fecha de publicación : nov-2011
Resumen : Los activos “intangibles” AI o también denominados inmateriales, intelectuales e invisibles han estado presentes de alguna manera en las organizaciones desde el primer momento que se llevó a cabo la primer relación de negocios; lo relativamente nuevo sobre éstos, es la preocupación por la difícil forma de valorarlos y la considerable contribución que éstos han tenido sobre el desempeño financiero de muchas empresas. En las industrias de tecnología, farmacéuticas y consumo su importe del mercado depende considerablemente de sus AI en comparación a los recursos tangibles que poseen. Adicionalmente el interés sobre el tema de los inmateriales se ha visto aumentado en la medida en que se ha desarrollado la nueva economía de servicios basada en tecnologías de la información, donde el talento humano es considerado el principal motor de la innovación aumentando las inversiones en investigación y desarrollo; puede sonar paradójico, pero lo inmaterial ahora tiende a ser una de las más importantes fuentes de riqueza, a pesar de la dificultad para apreciarlo, empaquetarlo, codificarlo y sobre todo para valorar su complejidad y magnitud. En el diario existir de los negocios, se constata una importante diferencia entre los valores contabilizados y los asignados por el mercado; la explicación a éste desfase se encuentra en la existencia de una tipología de activos que son los que le permiten la creación, mantenimiento y desarrollo de ventajas competitivas sostenibles para el éxito mostrado. El importe de las entidades en las industrias del consumo o servicios, no reside solamente en sus posesiones físicas, sino en aspectos invisibles como la capacidad de desarrollar relaciones estables con sus clientes, conseguir su fidelización, capacidad para innovar e introducir nuevos productos o servicios al mercado, o la competencia técnica y motivación de su personal. Las empresas regularmente se evalúan por medio del Valor Presente de sus Flujos de Caja Descontado; tomando de base principalmente lo que contabilizan o registran en su balance como recursos tangibles, la maquinaria, edificios, terrenos y mobiliario es decir “fierros” lo más evidentes dentro de los EF´s considerados para determinar el valor en libros; ignorando la parte “soft” constituidos por los AI de las firmas, los cuales sumados a ese valor, actualmente son los que en una mayor proporción determinan el valor de mercado. Por ende el sistema contable tradicional es insuficiente para estimar una valoración real de estos negocios si no es acompañado de métricas no financieras; bajo las cuales se podrían tomar las mejores decisiones de inversión. La idea de esta investigación no es dar a conocer estrictamente los diferentes enfoques y métodos cuantitativos de valoración de los intangibles ya investigados, sino brindar aportes sobre la importancia que genera el identificar y gestionar eficientemente estos verdaderos impulsores de valor permitiendo realizar una eficiente gestión de los recursos, más que dejarnos cegar por la obsesión en la medición de lo tan difícil de cuantificar. Como gerentes en el ambiente de una nueva economía estamos invitados a ser consientes que no es posible establecer un modelo de valoración precisa de intangibles; más bien debe de tomarse en cuenta que éstos representan un mayor riesgo de pérdida ignorado por las entidades; para los cuales posiblemente no se cuente con instrumentos de cobertura.
URI : http://hdl.handle.net/10972/667
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestria (UES)

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