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Título : Repensando las mejores prácticas de negocios
Autor : Reina Morataya, Emma Margarita
Palabras clave : 658 Administración de empresas
Fecha de publicación : nov-2011
Resumen : La búsqueda incansable de todos los ejecutivos es encontrar las claves para un desempeño superior. Lograr el liderazgo en el mercado es bastante difícil, pero mantenerse en la cima, dada la intensa competencia, cambiante tecnología y los cambios en las fuerzas mundiales es aún más difícil. Al mismo tiempo, los ejecutivos están bajo una enorme presión para demostrar los resultados de su gestión más rápido que nunca y lograr un rendimiento superior para sus accionistas. En este panorama, ni los elogios efusivos o continuas investigaciones les han valido para evitar el incremento en la tasa de rotación de CEO´s en un 53%i en razón de no cumplir con la obtención de buenos resultados. En tal sentido, no es de extrañar que los gerentes estén en constante aprendizaje de nuevas formas que contribuyan al éxito corporativo. El benchmarking es una herramienta que les permite aprender sobre las mejores prácticas de otras organizaciones, extrayendo para sí, solo aquellas que parecen estar asociadas al triunfo. Otra fuente de ideas inspiradoras se encuentra en la prensa de negocios, y en los consejos de las firmas de consultoría, quienes enfocan sus investigaciones en las organizaciones con mejores resultados financieros. Para descubrir los secretos del éxito en los negocios, ¿qué puede ser más natural que estudiar empresas exitosas? En verdad, nada podría ser más peligroso. El presente estudio revelará que aquellas firmas observadas y emuladas en un determinado momento por los “aprendices”, conforma una muestra de sobrevivientes que es sesgada y no representativa de la población original de empresas constituidas; por lo tanto las “hazañas” admiradas e imitadas con gran entusiasmo por la mayoría de gerentes, en realidad son de dudosa confiabilidad y con escasos fundamentos teóricos. Se intentará mostrar los peligros que corren los ejecutivos al hacer benchmarking con esa muestra sesgada, especialmente los falsos paradigmas o mitos sobre lo que se considera una “gestión efectiva” de riesgos y de mejores prácticas de negocios; las que aún cuando en la población original de organizaciones no tengan relación con el desempeño, en una muestra de sobrevivientes parecerán estar relacionadas positivamente con el rendimiento. Pero los peligros no terminan aquí, ya que alrededor de dichos mitos se crean otros aún más insidiosos y difíciles de contrarrestar, entre ellos los sesgos psicológicos representados por el Efecto Halo sobre el desempeño de una firma. Muchas personas se sentirán desilusionadas al descubrir que aquellas atribuciones o características señaladas como causa del éxito de una empresa, en muchos casos son simples redundancias que erróneamente pasan a formar parte de la información utilizada en la construcción de nuevas teorías de gestión, obviando dicho sea de paso, que muchas veces el azar es el que finalmente determina o no la sobrevivencia de una firma. De tal manera, que para un ejecutivo desinformado de éstos temas, le bastará enfocarse en lo que se le atribuye a las organizaciones sobrevivientes, para que se forme un cuadro erróneo de lo que constituyen verdaderos determinantes del desempeño corporativo.
URI : http://hdl.handle.net/10972/669
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestria (UES)

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