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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10972/671

Título : ¿Como valora un inversionista?
Autor : Reyes Valencia, Carlos Mauricio
Palabras clave : 658 Administración de empresas
Fecha de publicación : ene-2012
Resumen : Cualquier inversionista para tomar la decisión de invertir o no invertir, se ve en la necesidad de tener una referencia de valor, la cual puede resultar crucial para la toma de decisiones. En la actualidad abundan los modelos con compleja terminología de moda que facilitan impresionar a los auditorios, pero muchas veces estos son difícilmente entendibles para un experto analista, ya no digamos para una persona promedio. El siguiente estudio presenta un enfoque de valoración desde el punto de vista de un inversionista promedio, que toma de referencia el primer borrador del libro “The Little Book of Valuation”, del maestro Aswath Damodarani. Con el objetivo de crear las bases sólidas y el ambiente óptimo en la valoración, se presentan las herramientas mínimas que no deben faltar en los modelos, como son: el valor de dinero en el tiempo, la estimación de riesgo y retornos esperados, la información financiera y la interrelación de toda la información disponible que se convierten en los insumos para la aplicación de los modelos. Posteriormente se muestran las características de la estimación relativa e intrínseca, en las cuales se establece la ventaja de tomar una posición intermedia, ya que a menudo la valoración intrínseca ofrece un panorama muy amplio de aquello que impulsa el valor de una acción o de un negocio y en ocasiones la estimación relativa quizás pueda brindarnos una aproximación más realista. Pero en general no hay razones para elegir un método y prescindir del otro, ya que nada nos impide utilizar ambos. El enfoque de valoración mostrado se basa en el principio de parsimonia, tratando de explicar los modelos con la mínima cantidad de variables, donde se demuestra que basta con que se logre identificar los impulsores claves de valor o en otras palabras entender el ADN del negocio o activo para asegurar el 90 % de la valoración. Independientemente del modelo de valoración que se utilice resulta clave abordar la valoración desde diferentes ubicaciones en el ciclo de vida de las empresas, desde su nacimiento, crecimiento, madurez y finalmente su descenso. En cada una de sus etapas se muestran los impulsores de valor que resultan claves para una mejora aproximación del valor de la firma, desde su etapa de nacimiento se vuelve importante el saber identificar y medir la potencialidad de sobrevivencia de la firma y la probabilidad de que esta se vuelva rentable. En su etapa de crecimiento se vuelve importante determinar el valor razonable de los activos de crecimiento, la identificación de la variación en el tiempo de la tasa de descuento y el papel crucial del valor terminal. En la etapa de madurez resulta clave la estimación y la potencialidad de crecimiento inorgánico por medio de adquisiciones o el crecimiento por la vía de gestión de cambio y finalmente en la etapa de descenso resulta clave el responder las preguntas ¿Es la caída de las operaciones de la empresa reversible o permanente? y ¿Es la angustia de la empresa significativa y coincide con el sector? Con lo cual se pretende identificar el descenso que está experimentando la firma. En ningún momento se pretende que esta sea la receta mágica en la valoración, pero queda demostrado que existen suficientes motivos para que podamos emprender nuestras propias estimaciones y se logre crear un marco lógico que disminuya la probabilidad de equivocación.
URI : http://hdl.handle.net/10972/671
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestria (UES)

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