(Institución) Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador
 

REDICCES >
UES - Universidad de El Salvador >
Trabajos de estudiantes (UES) >
Tesis de Maestria (UES) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10972/674

Título : Diagnóstico integral empresarial para fortalecer la competitividad en las empresas: Drogueria Promedici Y Suministros FMQ
Autor : Castro Castro, Martha Carolina
López Flores, Oscar Sarbelio
Morán Guadrón, Norma Idálida
Palabras clave : 658 Administración de empresas
Fecha de publicación : nov-2011
Resumen : Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) son, sin lugar a dudas, las grandes dinamizadoras de la economía salvadoreña; sin embargo, enfrentan serios obstáculos a superar y retos que afrontar para su incursión exitosa en el mercado nacional y en el comercio exterior. En la mayoría de los casos, estas no tienen acceso al financiamiento, no poseen la tecnología idónea, conservan procesos poco eficientes y carecen de visión de largo plazo que les lleve más allá de la sobrevivencia. La permanencia en el mercado de estas empresas está amenazada por los aspectos inherentes al proceso de globalización, ahora es más común obtener productos sustitutos a un mejor precio y con calidad igual o superior. El proceso de globalización exige que las empresas que deseen embarcarse en su viaje sean altamente eficientes, que se encuentren en la capacidad de ofrecer al mercado nacional e internacional precios competitivos, alta calidad y valor agregado en los productos que ofertan; además, deben estar aptas para responder a las exigencias de sus clientes, a las presiones de la competencia, a las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno, y a dar cumplimiento a estándares y normas internacionales. Este trabajo de investigación busca aportar a dos de las pequeñas empresas del país, Droguería PROMEDICI S.A. de C.V. y Suministros FMQ S.A. de C.V., empresas hermanas, para que estas puedan identificar de manera sistemática cuáles son los factores que inciden directamente en su competitividad y cuáles son las estrategias y acciones que deben llevar a cabo para fortalecerla. El Capítulo I expone al lector las generalidades y coyuntura actual de las empresas, plantea el problema de la investigación, su cobertura, alcance, objetivos y la metodología de la misma. En el Capítulo II se resume de manera concisa el marco teórico en el que se fundamenta la investigación desarrollada. En el Capítulo III se evidencia el resultado del diagnóstico desarrollado a las empresas bajo la metodología Diagnóstico Integral de la Competitividad Empresarial diseñada por la Fundación para el Desarrollo Sostenible Internacional (FUNDES Internacional), organización que promueve e impulsa el desarrollo competitivo y sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en América Latina. Además, de otras herramientas de gestión empresarial que se utilizaron para reforzar los resultados obtenidos en dicha metodología. Para finalizar, se plantea una propuesta de solución diseñada (Capítulo IV) con el afán de fortalecer el nivel de competitividad de las empresas.
URI : http://hdl.handle.net/10972/674
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestria (UES)

Ficheros en este ítem:

Fichero Tamaño Formato
DIAGNOSTICO_EMPRESARIAL_-_MAECE_-_NOV2011.pdf1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! Comentarios
Biblioteca Nacional de El Salvador Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE Escuela Superior de Economía y Negocios Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA Universidad de El Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Don Bosco Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Francisco Gavidia Universidad Tecnológica