Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/1009
Título : Remesas y desarrollo económico local : una aproximación desde el municipio de Concepción de Oriente, departamento de La Unión
Autor : Vargas Aguilar, Alfredo
Evangelista Ortiz, Doris Alicia
Lemus Reyes, Karla Vanessa
Palabras clave : Desarrollo económico-Concepción de Oriente
Economía-Concepción de Oriente
Fecha de publicación : 30-may-2013
Resumen : En El Salvador, a partir de las últimas décadas, ha tenido lugar un fuerte flujo migratorio de salvadoreños hacia el exterior, como una alternativa para enfrentar la situación de pobreza y buscar nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar, tanto a nivel individual como familiar, sobre todo para aquellas personas que habitan en las zonas rurales del país. Esta dinámica migratoria ha dado paso a la generación de relaciones transnacionales que actualmente se reflejan sobre todo a través del envío y la recepción de remesas, los cambios en los patrones culturales, de consumo, etc., especialmente en las comunidades de origen de los migrantes. A nivel nacional, la zona oriental es la que sobresale en los diversos informes y estudios sobre migración, no sólo por los flujos de migrantes sino por los altos porcentajes de familias que están recibiendo remesas. El municipio de Concepción de Oriente, es que encabeza la lista de municipios con mayor recepción, sin embargo algunos estudios señalan la existencia de algunos factores que están obstaculizando la utilización de dichas remesas en el desarrollo social. El objetivo principal del presente estudio es identificar los factores que provocan el desaprovechamiento de las remesas como elemento dinamizador del desarrollo económico, desde la perspectiva de las familias receptoras y de los principales actores económicos, políticos y sociales del municipio.
URI : http://hdl.handle.net/10972/1009
Aparece en las colecciones: Desarrollo Local (UCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.