Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/1737
Título : Actores-Agentes del Desarrollo Local en el Modelo del Programa Institucional de Proyección Social de ITCA-FEPADE
Autor : Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)
Andrade Medina, Ernesto José
Fecha de publicación : 2012
Editorial : ITCA Editores
Series : Revista tecnológica;vol. 5, no.5
Resumen : El Programa Institucional de Proyección Social en ITCA-FEPADE promueve una vinculación entre el sector académico y la sociedad, la cual fomenta acciones concretas dirigidas con énfasis al género femenino, al adulto mayor, a personas con discapacidad, a centros escolares públicos y al desarrollo local. Este artículo tiene como objetivo motivar y sensibilizar a docentes y estudiantes de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE y al sector académico en general, a fin de generar y fomentar procesos de desarrollo local en las áreas de influencia de las Instituciones de Educación Superior IES, las cuales deben asumir el rol de Actores-Agentes del desarrollo local, a través del Programa de Proyección Social. En este sentido, se desarrolla el primer apartado haciendo una descripción del surgimiento de la Extensión o Proyección Social en América Latina, mostrando ideas principales de autores especialistas en el área. Como segundo apartado se realiza un esbozo acerca del surgimiento del enfoque de Desarrollo Local, principalmente desde la concepción de Fernando Barreiro, así como los conceptos de Actor, Agente y Actor/Agente del desarrollo local propuesto por José Arocena. El tercer apartado muestra la relación de los conceptos anteriores y el esfuerzo que realizan las Instituciones de Educación Superior, en donde el Actor/Agente aparece como una nueva figura que posee el potencial para identificar, formular y desarrollar proyectos sociales que promuevan el desarrollo local desde la academia. En el cuarto apartado se hace una descripción de los actores/agentes del desarrollo local en la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE. El quinto presenta y se describe el modelo del Programa Institucional de Proyección Social de ITCA-FEPADE.
URI : http://hdl.handle.net/10972/1737
ISSN : 2070-0458
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista (ITCA-FEPADE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PARTE 9.pdf6 p.13.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.