Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2513
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorViceministerio de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.contributor.authorRodríguez Montano, Gonzalo-
dc.date.accessioned2015-11-03T17:22:36Z-
dc.date.available2015-11-03T17:22:36Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn2306-0786-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10972/2513-
dc.description.abstractDesde hace ya algunos años, en el campo de la políticas públicas se viene insistiendo en la necesidad de contar con información sólidamente sustentada que permita, por una parte, identificar las variables que están incidiendo en los principales problemas de educación; pero, por otra, determinar el grado de ese problema con respecto a distintos grupos. En el artículo se presentan una serie de indicadores estadísticos para medir la desigualdad educativa y proponer a los tomadores de decisión caminos de intervención que puedan ser más efectivos. Tradicionalmente, el análisis de la data educativa ha estado centrado en medidas de tendencia central, principalmente promedios nacionales, los que si bien nos proporcionan una imagen sucinta de la educación en el país, no dan cuenta de forma global de las diferencias que pueden presentarse entre regiones o departamentos, entre zonas rurales y urbanas o entre hombres y mujeres. Una salida a esta limitante lo constituye el análisis de desigualdad. En este artículo, se analizan algunos indicadores de desigualdad. Los investigadores deberán seleccionar aquellos que más se ajustan al tipo de dato que se dispone, a la pregunta de investigación que se intenta responder y a la capacidad de comunicación que permite el método seleccionado.spa
dc.description.abstractFor several years now, in the field of public policy had laid stress on the need for information to enable solidly supported to identify the variables that are affecting the main educational problems; but, otherwise, determining the extent of this problem with respect to different groups. A series of statistical indicators are presented in the article to measure educational inequality and propose ways decision makers intervention may be more effective. Traditionally, the analysis of educational data have been focused on measures of central tendency, mainly national averages, that while we provide a concise picture of education in the country, not globally aware of the differences that may arise between regions or departments, between rural and urban areas or between men and women. A solution to this limitation is the analysis of inequality. In this article, some inequalities are analyzed. Researchers should select those that best fit the type of data available to the research question and attempts to answer the communication capability that allows the selected method.eng
dc.format.extent32 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMinisterio de Educaciónspa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.relation.ispartofRodríguez Montano, G. (Julio-diciembre, 2013). Midiendo las desigualdades en educación. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (5), 157-188.spa
dc.subjectDesigualdad educativaspa
dc.subjectMétodosspa
dc.subjectIndicadoresspa
dc.titleMidiendo las desigualdades en educación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
Aparece en las colecciones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales [No. 5] (VMCT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
revistas_de_humanidades_y_ciencias sociales_No 5 julio-diciembre 2013.158-189.pdf232.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.