Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2550
Título : Sistemas de georreferenciación a través de dispositivos móviles para denuncias y quejas ciudadanas
Autor : Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)
López de Jiménez, Rina Elizabeth
Lemus Serrano, Carlos Enrique
Palabras clave : SIG
Dispositivos móviles
Fecha de publicación : 18-nov-2015
Series : Revista tecnológica;vol. 7; no. 1
Resumen : La Alcaldía Municipal de Santa Tecla, departamento de La Libertad, cuenta con un sistema para atender las denuncias y quejas de los habitantes de la zona. Utiliza un sistema informático basado en la web para recibir y procesar diariamente cierto número de quejas ciudadanas. Aun cuando se cuenta con el recurso, el porcentaje de habitantes que hacen uso de éste no sobrepasa del 2% del total de la población que cuenta con acceso a Internet. Esto se debe en gran medida a lo complejo del proceso y a muchas deficiencias que actualmente posee el sistema. Algunas de estas deficiencias están relacionadas con la necesidad de requerir un equipo informático para capturar imágenes de siniestros o denuncias en tiempo real, el tiempo de procesamiento de la denuncia demasiado extenso e información incompleta en el momento de procesar la denuncia o queja. Estas deficiencias hacen que el uso del sistema sea un proceso complicado y poco efectivo, propenso a errores y sesgo. El presente artículo introduce al lector a una perspectiva más amplia del uso que actualmente tienen los Sistemas de Georreferenciación a través de dispositivos móviles; estos sistemas se incorporan en diferentes ámbitos de la sociedad y la vida diaria. ITCA-FEPADE a través de la Escuela de Ingeniería en Computación de la Sede Central diseñó y propuso a la Alcaldía Municipal un Sistema de Georreferenciación a través de dispositivos móviles para gestión de quejas y denuncias ciudadanas. El artículo presenta la estructura del sistema y las diferentes fases que se realizaron para llevar a cabo este proyecto en la Alcaldía de Santa Tecla. El sistema propuesto tuvo como finalidad mejorar los servicios públicos volviéndolos más eficientes y efectivos, permitiendo a los ciudadanos realizar sus denuncias y quejas de una forma más ágil.
URI : http://hdl.handle.net/10972/2550
ISSN : 2072-568x
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista (ITCA-FEPADE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAP 7.pdf344.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.