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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)spa
dc.contributor.advisorVigil Flores, Jonnatan Anibal-
dc.contributor.authorEscobar Campos, Dora Alicia-
dc.contributor.authorJovel Villalta, Rita Lucía-
dc.contributor.authorQuintanilla Medina, Karen Alicia-
dc.date.accessioned2017-02-15T20:14:50Z-
dc.date.available2017-02-15T20:14:50Z-
dc.date.issued2014-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10972/2826-
dc.descriptionInvestigación para obtener el grado de Licenciatura en Enfermeríaspa
dc.description.abstractLa educación en afectividad humana es un aspecto esencial que se debe desarrollar y llevar a cabo, como primer punto, en la familia, ya que esta entidad socializadora, es el primer espacio en donde se brinda amor, muestras de cariño, palabras de ánimo y de respeto, que le ayudan al niño desde pequeño a crecer en un ambiente seguro y lleno de confianza. Al iniciar precozmente prácticas sexuales, muchas veces se asocia a la falta de consejos, falta de afecto familiar y el grado de confianza que los padres les brindan a sus hijos; la escuela también forma parte importante en brindar educación en afectividad, fomentando en los adolescentes respeto en sí mismo e incentivándolos a no dejarse llevar por influencias negativas de amigos y compañeros. La presente investigación se llevó a cabo en el Instituto Nacional de San Bartolo, con estudiantes entre las edades de 14 y 19 años del Bachillerato Técnico Vocacional opción Salud, en el mes de octubre de 2014; con el propósito de conocer sí influye la educación en afectividad humana que brindan los padres, la promoción y enseñanza de valores que brinda la escuela, y la influencia negativa por parte de lo pares, con la decisión de iniciar prematuramente una vida sexual. En cuanto a la tipología del estudio, fue analítico cuantitativo, aplicado, transversal y retrospectivo. La técnica que se utilizó para la recolección de los datos fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario, compuesto por 14 preguntas y se tomó una muestra aleatoria y por estratos de 177 estudiantes de 1°,2° y 3° año de bachillerato, el estudio siguió la metodología deductiva. Según los resultados obtenidos, podemos concretar que los adolescentes que formaron parte del estudio, siendo el 61.6% viven con sus padres y gran porcentaje de ellos mantienen buenas relaciones familiares, existe confianza y libertad para hablar sobre temas de sexualidad; el 72.5% de adolescentes refleja que existe participación de la escuela en promover la educación en afectividad, estos aspectos son parte fundamental en la educación afectiva, de tal forma que inciden positivamente en el estudio, ya que de 177 adolescentes, 128 aun no inician su vida sexual, y 49 adolescentes ya se suman a la práctica sexual precoz.spa
dc.format.extent69 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Dr. José Matías Delgadospa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.rights© Universidad Dr. José Matías Delgado, 2014spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectEducación en Afectividad humanaspa
dc.subjectSexualidad precozspa
dc.subjectEnfermeríaspa
dc.titleEducación en afectividad humana y su relación con el inicio de las prácticas sexuales en adolescentesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.lembEducación sexualspa
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAdolescentesspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
Aparece en las colecciones: Trabajos de pregrado (UJMD): Tesis

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