Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2923
Título : Factores que inciden en la mortalidad del camarón marino en cooperativas del sector El Zompopero, Bahía de Jiquilisco, Usulután, El Salvador
Autor : Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)
Orellana de Granados, Claudia Marisol
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : ITCA Editores
Citación : Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE. “Revista Tecnológica,” ene. - dic 2016, 49.
Resumen : El sector El Zompopero ubicado en la Bahía de Jiquilisco Usulután, es un núcleo productivo integrado por cinco cooperativas que se dedican al cultivo de camarón blanco de la especie Litopenaeus vannamei. Los miembros que integran las cooperativas son familias desmovilizadas de la guerra civil de El Salvador, a quienes se les repartieron tierras en esta zona costera como estrategia de reinserción a la vida productiva. Cuentan con un total de 21 estanques de tierra, que cubren un área de cultivo de 84.3 hectáreas y realizan tres ciclos de cultivo de camarón al año. Actualmente, este sector productivo enfrenta serios problemas debido a la alta mortalidad que se registra en cada ciclo productivo. Por esta razón, la Escuela de Ciencias del Mar del Centro Regional MEGATEC La Unión realizó un proyecto de investigación aplicada para diagnosticar las principales causas que generan la mortalidad en los cultivos, así como el impacto económico y social que perciben las familias que se dedican a la producción de camarón. A través del diagnóstico se identificaron 5 causas externas y 15 internas que afectaron la producción en las granjas camaroneras en el año 2014. Las causas están asociadas al manejo del cultivo y a las condiciones de infraestructura de los estanques en las cooperativas.
URI : http://hdl.handle.net/10972/2923
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista (ITCA-FEPADE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Articulo7.pdf4.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.