Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2926
Título : Diseño de automatización de sistema de riego de invernadero para el desarrollo de la agricultura familiar en el marco de la seguridad alimentaria : en vínculo con la ENA
Autor : Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)
Amaya García, Eduardo Antonio
Ramírez Artiga, Walter Yobani
Fecha de publicación : 4-abr-2017
Resumen : Según el Foro Rural Mundial, en el planeta hay más de 3,000 millones de personas que viven en el campo. La mayor parte de esas mujeres y hombres, unos 2,500 millones, son agricultores. Más de 1,500 millones trabajan 404 millones de parcelas menores de dos hectáreas, la mayoría menores de una hectárea. En El Salvador el Censo Agropecuario 2008, registra 390,475 unidades productivas, de las cuales el 85.8% son menores a 3 hectáreas, pero estas, según el Ministerio de Agricultura de El Salvador, proveen más del 70% de la producción de granos básicos. Esto hace que estas unidades productivas se conviertan en parte importantes para la supervivencia y desarrollo de las zonas rurales y urbanas en El Salvador, ya que son las principales proveedoras de los alimentos básicos que se tiene en el país, como es el maíz y frijol. A pesar de esto, el país cada año sufre problemas de desabastecimiento del mercado lo cual obliga al encarecimiento de los granos básicos y demás productos de consumo, tal es el caso que el país importa el 90% de las verduras, el 30% del frijol, 30% del maíz y el 70% del arroz para satisfacer el consumo interno. El desconocimiento de la tecnología y la poca investigación en la parte de ingeniería aplicada a la agricultura, no ayudan a impulsar el sector agrícola salvadoreño, a crecer de forma sostenible y lograr aumentar la productividad y la rentabilidad de las cosechas. Además en el país existe un desconocimiento por parte del sector agrícola de las zonas rurales, sobre sistemas de riego automatizado que les permitan obtener una mayor cosecha en menos tiempos y optimizar el uso del recurso agua y energía eléctrica. Las empresas que distribuyen productos y materiales agrícolas en el país, se encargan de vender a los pequeños y medianos agricultores solamente los insumos para su producción, pero ninguna de ellas se encarga de realizar consultorías técnicas, con las cuales determinen las técnicas de riego que se deben de utilizar para cada tipo de cosecha y menos la implementación de invernaderos, que les permitan a los agricultores proteger sus cosechas de las inclemencias del clima y controlar las plagas.
URI : http://hdl.handle.net/10972/2926
ISBN : 9789996150357
Aparece en las colecciones: Informes de Investigación (ITCA-FEPADE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016 DUA Automatizacion Invernadero ENA.pdf2.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.