Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/3058
Título : Desarrollo de un sistema para elaboración de rutas de distribución de las empresas adscritas a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, departamento de La Unión: en vínculo con la Cámara de Comercio e Industria
Autor : Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)
Flores, Raúl Alexander
Fecha de publicación : 20-dic-2017
Resumen : La finalidad de la utilización de metodología para la mejora de procesos dentro de una empresa, es que estas mismas sean más eficiente y productivas. Los costos que genera lo relacionado a distribución de mercancías en una empresa podría representar entre un 28% y 35% de sus costos logísticos, es en esta área donde muchas veces se enfocan los esfuerzos de las empresa para reducir costos, donde en la mayoría de los casos, se realizan sin el apoyo de una metodología comprobada para la reducción de costos basados en las rutas de distribución. Para que este esfuerzo sea efectivo, las operaciones realizadas para la distribución de mercancías deben ser planificadas conforme a los pedidos que se reciban, tomando en cuenta las ubicaciones de sus clientes y reducir las distancias a recorrer, otorgar un menor consumo de combustible, menor esfuerzo físico por parte del personal y menor cantidad de emisiones de gas a la atmósfera. La Cámara de Comercio e Industrias de ElSalvador es una entidad dedicada al apoyo de las empresas del sector comercio en el país, tiene el objetivo de promover herramientas para el crecimiento y desarrollo. La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, Centro Regional MEGATEC La Unión, realiza una investigación con la cooperación de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Se ejecuta un programa informático para desarrollar rutas de distribución a las empresas adscritas a la Cámara de La Unión. En la primera etapa de la investigación se planifican las visitas que se realizaran a la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador del departamento de La Unión; en la segunda etapa se recopila la información con el objetivo de establecer el tipo de comercio que se lleva a cabo en la ciudad de La Unión y los aspectos relacionados a las diferentes formas en las que se realiza la distribución de mercancías. En la tercera etapa, con la información obtenida, se realiza el diseño y requerimientos del sistema. Finalmente en la cuarta etapa se realizó el algoritmo de ruteo y este a la vez se adjuntó a un sistema informático para el control de rutas de distribución.
URI : http://hdl.handle.net/10972/3058
ISBN : 978-99961-50-62-3
Aparece en las colecciones: Informes de Investigación (ITCA-FEPADE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13 - Rutas C de C.pdf4.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.