Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/3066
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorViceministerio de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.contributor.authorRodríguez Rivas, Carlos-
dc.date.accessioned2018-01-03T21:43:02Z-
dc.date.available2018-01-03T21:43:02Z-
dc.date.issued2016-06-
dc.identifier.citationRodríguez Rivas, C. (Enero-junio, 2016). ¿Cómo formamos para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas en el plan de formación docente desde las ciencias sociales?. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (7), II época, 49-76spa
dc.identifier.issn2306-0786-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10972/3066-
dc.description.abstractEl presente artículo reúne las principales preocupaciones e ideas surgidas de las discusiones y del diálogo entre especialistas y expertos de ciencias sociales del Plan Nacional de formación de docentes en servicio. Este proceso ha estado marcado por la construcción de un planteamiento pedagógico, metodológico y curricular desde el enfoque del desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas. Las capacidades son potencialidades de la persona, que se constituyen a partir de la articulación de competencias, conocimientos, habilidades y modos de ser con las cuales puede encararse situaciones complejas que presenta la vida cotidiana en sus diferentes dimensiones. Este enfoque implica la superación de un currículo fragmentado y centrado exclusivamente en la transmisión de conocimientos disciplinares. Este replanteamiento de la tarea de las ciencias sociales implica responder al porqué, para qué y cómo nos proponemos enseñar y aprender estas disciplinas. Abstract: This paper summarizes the main concerns and ideas emerged from the discussions and dialogue between specialist and expert of social sciencies of the National Plan of teachimg training service. This process has been marked by the construction of pedagogical, methodological approach and curriculum development from the perspective of citizens and productive capacities. Capacities are potentialities of the person, which are formed from the articulation skills, knowledge, skills and ways of being, which can be faced with the complex situations presented in daily life in all its dimensions. This approach involves overcoming a fragmented curriculum and focused exclusively on the transmission of disciplinary knowledge. This rethinking of the task of the social sciencies involves answering the why, what and how we intend to teach and learn these disciplines.spa
dc.format.extent28 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMinisterio de Educaciónspa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.relation.ispartofRevista de Humanidades y Ciencias Sociales, n° 7, II época (enero-junio), p. 49-76spa
dc.rights© Ministerio de Educaciónspa
dc.rights.uriinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subjectCapacidades ciudadanasspa
dc.subjectCapacidades productivasspa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias socialesspa
dc.subjectReflexión pedagógicaspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectCitizienship skillsspa
dc.subjectProductive capacitiesspa
dc.subjectTeaching of social scienciesspa
dc.subjectPedagogical reflectionspa
dc.subjectTeacher trainingspa
dc.title¿Cómo formamos para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas en el plan de formación docente desde las ciencias sociales?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.lembCiencias Socialesspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
Aparece en las colecciones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales [No. 7] (VMCT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pag 49-76.pdf7.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.