Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/370
Título : Sistema de entrenamiento en automatización electroneumática para la aplicación en la industria y la Academia Salvadoreña
Autor : Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)
Hernández Ortiz, René Mauricio
Morales Hernández, Rigoberto Alfonso
Avalos García, Ovanio Humberto
Palabras clave : Neumática
Máquinas neumáticas
Industria-automatización
Fecha de publicación : 2011
Editorial : ITCA Editores
Resumen : Se presenta en este documento el informe final de la ejecución del proyecto de investigación aplicada “Sistema de entrenamiento en automatización electroneumática para aplicación en la industria y la academia salvadoreña”, efectuada por la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA – FEPADE y financiada por el Fondo de Investigación de Educación Superior (FIES) y fondos propios. Este proyecto se enmarca en área de conocimiento de Tecnología y en la línea de investigación de Manufactura – Automatización. El objetivo principal del proyecto fue fabricar un entrenador lo más versátil y flexible posible, con elementos electroneumáticos existentes en el mercado y de utilización industrial, por lo cual en el desarrollo de dicho proyecto, participaron ingenieros y técnicos de diferentes Escuelas académicas del ITCA – FEPADE, que constituyó un equipo multidisciplinario. Para que el proyecto respondiera a su objetivo principal, se realizó una investigación de campo. Dicha investigación de campo consistió en visitar empresas industriales, para identificar los elementos electroneumáticos que utilizan en sus maquinarias de producción. La investigación de campo proporcionó los insumos necesarios para la redacción de los problemas, que se proponen en el manual de teoría y problemas, que se anexa al informe. El entrenador consiste de un banco y de múltiples elementos electroneumáticos y electrónicos, que servirán para el armado de cualquier circuito electroneumático que simule el control de una máquina industrial, ya que será utilizado por alumnos del ITCA-FEPADE, ingenieros de la industria, alumnos de universidades y personal en entrenamiento de empresas, que son financiadas por INSAFORP o particularmente, el sistema de entrenamiento se diseñó teniendo en cuenta las necesidades de ser ergonómico, para evitar la fatiga de los usuarios. Entre los productos obtenidos de esta investigación son: Un banco para la ubicación y fijación de los elementos electroneumáticos (electroválvulas, cilindros, válvulas reguladoras de velocidad, etc.), PLC de uso industrial, sensores (inductivos, capacitivos, de detección de color, etc.), ventosas para tomar piezas, manos neumáticas, etc. Todos son elementos que utiliza la industria y para ser ocupados en el entrenador, se diseñaron bases de montaje. Se diseñó un circuito electrónico de protección de sensores, se escribió un manual de teoría y problemas y un manual de usuario, que tiene recomendaciones de mantenimiento de los diferentes elementos. Se adquirió un software para el control de procesos industriales, que empresas industriales salvadoreñas de vanguardia ya utilizan.
URI : http://hdl.handle.net/10972/370
ISBN : 978-99923-982-4-1
Aparece en las colecciones: Informes de Investigación (ITCA-FEPADE)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.