Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4165
Título : Propuesta de un plan de intervención psicopedagógico, para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades emocionales ante situaciones adversas de abandono emocional a escolares de primer ciclo, para que sean determinantes en el proceso de aprendizaje y el éxito académico.
Autor : Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
Villacorta, Jesús Alberto
Valle Miranda, Johana Francisca
Burgos de Monroy, Angela Michelle
Palabras clave : Plan de intervención psicopedagógico
Abandono emocional
Aprendizaje
Enseñanza
Habilidades emocionales
Fecha de publicación : 9-jul-2019
Editorial : Universidad Dr. José Matías Delgado. Facultad de Ciencias y Artes. Escuela de Psicología
Resumen : El presente trabajo tiene como propósito, conocer la importancia del desarrollo de habilidades emocionales, para que sean determinantes en el proceso de aprendizaje y el éxito académicode estudiantes de primer ciclo. Plasmando así cada una de las teorías y fundamentaciones, que explican como un aspecto emocional pueden inferir de manera positiva o negativa, en los procesos académicos. Además se plantea como en la actualidad los escenarios primarios de educación, protección hacia la niñez y adolescencia, son los que están siendo el lugar donde se está viviendo mayor abandono emocional;por lo cual se ha determinado por medio de una propuesta de un plan de intervención,fortalecerlas habilidades emocionales de autorregulación y autorrealización, desde la niñez para garantizar el éxito académico. Está propuesta fue desarrollada durante elperíodo comprendido de febrero a junio de 2019; y para ello se aplicó la técnica de observación y revisión documental, siendo la principal fuente de información, las prácticas profesionales en el área de psicología educativa, ciclo 2- 2018 teniendo participación activa con los niños, y con sus expedientes clínicos. De acuerdo a la fundamentación y diagnósticos de las necesidades vistas, se desarrolló una propuesta del plan de intervención psicopedagógico, titulado “Conociendo y Fortaleciendo Mis Habilidades Emocionales”, el cual cuenta con el desarrollo de cuatro dimensiones tituladas: actitud de empatía, autorregulación, resiliencia en el ámbito escolar y autorrealización. El desarrollode la propuesta está comprendida para trabajar en doce sesiones, con una planificación de intervención dividida en fases de evaluación, diagnostico, intervención y cierre
Descripción : Monografía presentada para optar al título de Licenciado en Psicología
URI : http://hdl.handle.net/10972/4165
Aparece en las colecciones: Trabajos de Pregrado (UJMD): Tesinas y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0002935-ADTESVP.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons