Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/682
Título : Evaluación de tecnologías promovidas en los planes de finca y su pontencial para la previsión de servicios ambientales en San José Las Flores, Chalatenango
Autor : Argueta Rivas, Jorge
Palabras clave : 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Fecha de publicación : 2004
Resumen : La investigación se realizó durante abril de 2002 a mayo de 2003, en 8 comunidades ubicadas en las micro cuencas Quebrada La Bruja, Quebrada Camposanto y Quebrada sin nombre, que cubren un área de 22.25 Km², situadas en los municipios de San José Las Flores y San Isidro Labrador, del departamento de Chalatenango. Se recopilo información de la zona, se reviso información de proyectos e informes de CORDES relacionados a la implementación de los Planes de Desarrollo Integral del Hogar y la Finca (PDIHF), además de una extensa revisión de literatura para sustentar los resultados de campo. Se trabajo con una muestra de 30 PDIHF que representa el 68% del total establecidos en la zona de estudio. Los puntos de muestreo fueron distribuidos en las micro cuencas que pertenecen a las sub cuencas Sumpul y Guancora, con área de 22.25 km², equivalentes a 3,178 mz. aproximadamente el 50% (1589 mz) es utilizada para la producción agropecuaria con sistemas tradicionales y 1.4%, equivalente a 45 mz están siendo utilizado por los PDIHF, introduciendo cambios en los sistemas de producción, el estudio tiene el propósito de evaluar los efectos de las practicas agropecuarias para determinar el potencial de provisión de servicios ambiéntales desde los PDIHF. Se encontraron 6 técnicas agropecuarias, lo que indica el cambio en el sistema de producción, pasando de monocultivos a sistemas diversificados, entre las practicas con 100% de aceptación se encontraron uso de gallinaza, no quema, terrazas individuales y la diversificación, considerándose que los PDIHF tienen el potencial de provisión de servicios ambiéntales, debido a que se encontró que 1.5 manzanas promedio, existen 181 árboles entre frutales y forestales de 11 especies diferentes, además de cultivos anuales y hortalizas, lo que incrementa la cobertura vegetal, favoreciendo la fijación de carbono, mantener e incrementar la diversidad biología, captar e infiltrar mayor cantidad de agua y mejorar el paisaje agrícola. Palabras claves: Micro cuenca, plan de finca, sistema de producción, sistema tradicional, cambios en sistemas de producción, servicios ambiéntales.
URI : http://hdl.handle.net/10972/682
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestria (UES)

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
13100172.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.