DSpace Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador
 

REDICCES >
ITCA-FEPADE - Escuela Especializada en Ingeniería >
Investigación (ITCA-FEPADE) >
Informes de Investigación (ITCA-FEPADE) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10972/2667

Título : Propuesta de pertinencia curricular para la implementación de carreras estratégicas en las áreas técnicas, tecnológicas e ingenierías en apoyo al desarrollo productivo del país. Aporte y rol de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE
Autor : Aguilar, Alejandro
Girón González, Ernesto Israel
Montes, Mario
Alfaro Amaya, Jorge Agustín
Contribuidor: Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)
Materias: Planificación universitaria
Currículo
Planes de estudio
Issue Date: 18-Aug-2016
Resumen : El acceso a la educación es un derecho fundamental de las personas. Es tarea del Estado velar por garantizar ese derecho de forma conjunta con las instituciones encargadas de proveer servicios educativos. Y es que la educación es un medio para que las personas puedan alcanzar una vida digna. Cuando las personas logran esa condición, las sociedades experimentan el desarrollo humano. El desarrollo humano, según Amartya Sen, consiste en desarrollar las capacidades de las personas; considera que es posible hablar de desarrollo cuando las personas son capaces de hacer más cosas, no sólo cuando éstas son capaces de comprar más bienes o servicios. Bajo esta perspectiva de desarrollo humano, se puede considerar la educación tecnológica como un medio para que las personas opten por un empleo decente que les permita generar ingresos para satisfacer sus necesidades básicas, tener la libertad de dirigir su vida y aportar a la sociedad en general. En cuanto a educación superior y entrenamiento, de acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Educación, MINED, año 2012, no se están formando suficientes profesionales en áreas técnicas y, respecto a cualificaciones profesionales, no existe una adecuada formación. El total de graduados a nivel nacional el año 2012 fue de 21,666, de los cuales sólo 4,453 (21.5%) corresponden al área de tecnología.
ISBN : 978-99961-50-29-6
URI: http://hdl.handle.net/10972/2667
Appears in Collections:Informes de Investigación (ITCA-FEPADE)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
12 ESTUDIO DE PERTINENCIA CURRICULAR.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! Feedback
Biblioteca Nacional de El Salvador Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE Escuela Superior de Economía y Negocios Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA Universidad de El Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Don Bosco Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Francisco Gavidia Universidad Tecnológica