Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5426
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEscuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)-
dc.contributor.authorCortez Reinosa, Francisco Ernesto-
dc.contributor.otherAmaya García, Eduardo Antonio-
dc.date.accessioned2025-10-10T16:58:38Z-
dc.date.available2025-10-10T16:58:38Z-
dc.date.issued2024-01-
dc.identifier.issn2072-568X (electrónico)-
dc.identifier.urihttp://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5426-
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados del proyecto que tuvo como objetivo diseñar, construir y programar un Simulador Didáctico Automotriz de Red Multiplexada CAN bus y Dirección Asistida Eléctrica EPS, para fortalecer la enseñanza aprendizaje en la carrera de mecánica automotriz de ITCA-FEPADE. Se analizaron los diagramas eléctricos de los sistemas seleccionados a controlar con el simulador. El equipo construido cuenta con características innovadoras de portabilidad, manejo y aplicación del trabajo a realizar en el taller; permite la simulación de giro del motor de combustión, a través de la implementación de un circuito variador de velocidad en un motor eléctrico a 12 VDC, que cuenta con un engrane reluctor de 32 dientes. Se implementó la CAN Test Box para determinar protocolos de comunicación y pruebas directas a la red del simulador didáctico. En el equipo se pueden simular 5 fallas determinantes en el sistema de red CAN bus y otras fallas en el Sistema de Dirección Eléctrica EPS considerando los diferentes factores del entorno automotriz. Se elaboró un manual de guías prácticas del simulador didáctico, con diferentes niveles de dificultad para estudiantes de Mecánica Automotriz de ITCA-FEPADE Sede Central. El simulador cumple con las funciones de compatibilidad e interacción entre módulos, permitiendo ingresar con múltiples equipos de diagnóstico electrónico, tales como escáner automotriz, interface de comunicación y osciloscopio de dos o más canales. Los resultados obtenidos permiten incluir tópicos de avances tecnológicos en el área de sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo.es_ES
dc.format.extent27 - 30 p.es_ES
dc.format.mimetypePDFes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherITCA Editoreses_ES
dc.relation.ispartofRevista Tecnológicaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Tecnológica;no.17 p. 27 - 30-
dc.rightsEscuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADEes_ES
dc.subjectRed CAN buses_ES
dc.subjectsistema de dirección eléctricaes_ES
dc.subjectredes multiplexadases_ES
dc.subjectsistema eléctricoes_ES
dc.subjectelectrónico del vehículoes_ES
dc.subjectdiagnóstico automotrizes_ES
dc.titleSimulador didáctico automotriz de red multiplexada can bus y sistema de dirección asistida eléctricamente epses_ES
dc.title.alternativeAutomotive didactic simulator of can-bus multiplexed network and eps electric power steering systemes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.type.versionVersion publicadaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista (ITCA-FEPADE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Simulador didáctico automotriz de red multiplexada.pdf1 Archivo: pdf, 1,11 MB1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.